Ganan ciudadanos demandas relacionadas con infracciones de Tránsito - Noticieros En Línea
Thursday, September 23, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Ganan ciudadanos demandas relacionadas con infracciones de Tránsito

El magistrado presidente de TJA, Eliverio García Monzón, detalló que de las 2 mil 336 reclamaciones recibidas, 1 mil 044 fueron contra áreas de tránsito y movilidad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 enero, 2021 Etiquetas: , ,

De las casi 2 mil 400 demandas ordinarias que recibió en 2020 el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), casi la mitad estuvieron relacionadas con infracciones de Tránsito municipal y estatal, y prácticamente todas terminan por resolverse a favor del ciudadano.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente de este tribunal, Eliverio García Monzón, quien detalló que de las 2 mil 336 reclamaciones recibidas, 1 mil 044 fueron contra áreas de tránsito y movilidad, las cuales fueron las más demandadas durante el año pasado.

A su vez, de esas poco más de 1 mil demandas, el 66 por ciento fueron contra dependencias municipales y el resto contra la Dirección de Transporte del estado.

García Monzón reconoció además que en 99 de cada 100 casos el TJA le da la razón al presunto infractor.

“En este tipo de asuntos se declara la nulidad de la boleta de infracción porque no se encuentran debidamente fundadas y motivadas, o bien porque se encuentran insuficientemente motivadas, esto es porque no se circunstancian los hechos (…) y es donde viene la anulación de este tipo de actos en materia de tránsito, ya sea estatal o municipal”, dijo.

El presidente del TJA explicó que en segundo lugar están las demandas de elementos de seguridad pública que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada. En el 2020 hubo 392 de estos casos, 296 en el ámbito municipal y 96 del estatal.

Añadió que en tercero se ubicaron las demandas contra tesorerías por cobros de impuestos o pago de derechos, que sumaron 263, 68% contra tesorerías municipales y el resto contra la Secretaría de Finanzas.