Gasta Estado más en seguridad que en salud - Noticieros En Línea
Sunday, July 3, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Gasta Estado más en seguridad que en salud

Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2021

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

A pesar de la pandemia de la covid, el gobierno de Guanajuato en 2020 disminuyó el gasto en salud 5% en relación con 2019, mientras que en seguridad aumentó 30%, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) al presentar el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021.

Dicho análisis, basado en los informes financieros trimestrales de cada entidad con los ajustes inflacionarios correspondientes, establece que el gobierno del estado gastó 13 mil 965 millones 392 mil 555 pesos en salud, siendo la séptima entidad que más presupuesto ejerció en este rubro.

Sin embargo, esta cantidad es 5% menor a la de 2019, cuando se destinaron poco más de 14 mil 717 millones de pesos. Con ello, fue uno de los 13 estados que utilizaron menos recursos para salud de un año a otro, pese a la contingencia sanitaria.

Asimismo, el gobierno del estado disminuyó el mismo porcentaje en el gasto para educación: pasó de 31 mil 547 millones a 30 mil 023 millones, de 2019 a 2020, fenómeno que ocurrió en 23 entidades.

En contraparte, el informe del Imco destaca que en Guanajuato creció el presupuesto ejercido en dos rubros: en seguridad aumentó 30%, y alcanzó los 4 mil 059 millones de pesos, mientras que para impartición y procuración de justicia creció 6 por ciento, para llegar a lo 6 mil 608 millones de pesos.

El director de Instituciones y Gobernanza del Imco, Francisco Vela, hizo notar que a pesar de las restricciones de movilidad y eventos masivos, hubo estados en donde aumentó el gasto en eventos oficiales y viáticos, aunque será en noviembre cuando detallen esos datos en otro informe.

“Si pensamos en las medidas de distanciamiento social que se establecieron e inclusive prohibiciones para realizar eventos masivos de cualquier tipo, lo que esperaríamos es que el gasto en ceremonias oficiales fuera menor de lo que se había presupuestado, pero en su conjunto los estados gastaron 1 mil 466 millones de pesos, y siete de ellos ejercieron más del 15 por ciento de lo que habían presupuestado”, dijo.

En cuanto a la planeación del presupuesto en general, el Imco detalló que la administración estatal gastó 6.1% más que lo aprobado originalmente en su ley de egresos en 2020, pero también subestimó sus ingresos en un 4.3%, que representó 3 mil 700 millones de pesos adicionales que llegaron a las arcas estatales.

La subestimación de ingresos se presta a que dichos excedentes puedan ser utilizados de manera discrecional, advirtió Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Imco.

“Esto tiene sentido cuando vemos que el excedente de recursos que no estaban contemplados en las leyes de ingresos de los estados, se va a catalogar como ingresos excedentes y que hay un margen de discrecionalidad importante para que las entidades lo puedan utilizar en gasto corriente”, comentó.