Gobernadores descartan abandonar Pacto Federal - Noticieros En Línea
Sunday, March 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Gobernadores descartan abandonar Pacto Federal

Los 5 gobernadores integrantes de la región Centro-Bajío-Occidente descartaron abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 19 septiembre, 2019 Etiquetas: , , , ,

Los 5 gobernadores integrantes de la región Centro-Bajío-Occidente descartaron abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal como respuesta al recorte de recursos federales; propondrán a López Obrador modificar la fórmula del reparto de recursos.

En rueda de prensa posterior a su reunión en Aguascalientes, el anfitrión Martín Orozco y sus homólogos de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de San Luis Potosí, Manuel Carreras y de Querétaro, Francisco Domínguez, hablaron de los acuerdos alcanzados.

La primera propuesta que formularán a López Obrador es que los estados integrantes del bloque mantengan para 2020 el mismo presupuesto en términos reales que el que ejercen en este 2019. Los gobernadores creen que la distribución debe pasar del 80% federación, 15% estados y 5% municipios a un 70-20-10.

En la rueda de prensa, el mandatario jalisciense Enrique Alfaro dijo que Guanajuato y Jalisco ocupan actualmente los lugares 2 y 3 como los estados que menos recursos reciben percápita en el país pero que romper con el pacto fiscal es una salida muy delicada.

Los gobernadores trazaron una agenda común que incluye la constitución legal del bloque a través de un fideicomiso, la definición de una lista de proyectos de infraestructura regional que presentarán al presidente en los primeros días de octubre para que se incluyan en el paquete 2020.

A pregunta expresa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que la inseguridad que afecta a varios estados es un reto primordial a vencer por lo que se han establecido acuerdos de colaboración regional para reforzar las fronteras que comparten varias entidades.

Dijo que esto requerirá un esfuerzo enorme coordinado con el gobierno
federal y fuerzas armadas, afinar los trabajos con la Guardia Nacional que
está en una etapa de arranque

Feria de Hannover permanecerá en el Bajío-Centro-Occidente

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio como un hecho que la Feria de Hannover, a desarrollarse en León a partir del próximo 9 de octubre, tiene garantizada la permanencia por los siguientes 9 años en las entidades que integran la región Bajío-Centro-Occidente.

En la rueda de prensa el mandatario estatal dijo que este evento internacional será la primera vitrina que permitirá mostrar al bloque de gobernadores como un grupo compacto y con objetivos.