Gobierno de León buscará disminuir delitos - Noticieros En Línea
Monday, June 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Gobierno de León buscará disminuir delitos

La mesa ciudadana de seguridad en coordinación con los 3 niveles de gobierno trabajará en 4 principales proyectos para lograr…

By Rita Zamora , in León , at 27 mayo, 2016 Etiquetas: , ,

La mesa ciudadana de seguridad en coordinación con los 3 niveles de gobierno trabajará en 4 principales proyectos para lograr reducir este 2015 el porcentaje de incidencia de los 5 delitos que más se cometen en León, pero para lograrlo llama el alcalde a los leoneses a participar más en la recuperación de la seguridad.

Rocío Naveja como presidenta de la mesa de seguridad puntualizó que se logró que a través de la revisión de indicadores y de datos de la SSP se determinarán algunas metas en cuanto a la incidencia delictiva y expresó que se trata de disminuir un 8% el robo a casa habitación, 8% robo a comercio, 10% lesiones dolosas y lograr la contención en homicidios y robo a transeúnte.

Aseguró que se ha estado trabajando al interior de la mesa para definir las estrategias a en 4 principales temas; las redes ciudadanas, la violencia intrafamiliar, pandillas y adicciones. A partir de estas líneas de trabajo se buscará dar resultados, aunque también dejó claro que la mesa que preside no es una varita mágica. 

“Los padres de familia somos actores fundamentales en la disminución de varios indicadores, si trabajamos al interior de cada uno de los hogares indudablemente vamos a tener mejores indicadores. La mesa no es una varita mágica, es un grupo coordinado de ciudadanos y autoridades que buscan incidir en una mejora de la seguridad”

Héctor López Santillana por su parte reconoció que no se ha logrado disminuir fuertemente la incidencia de algunos delitos, se detecta una resistencia a la baja, pero insistió en que hace falta un mayor compromiso de la ciudadanía. 

“Tenemos que ir a la raíz de los problemas, lo que está haciendo falta es el compromiso de todos los ciudadanos con cargo público y sin cargo público, eso es lo que estaba faltando en la pieza del rompecabezas, porque en la mesas de coordinación institucional hay un despliegue de acciones coordinadas, un intercambio de información, un análisis”

Enfatizó que la evaluación continua en la mesa de seguridad tiene dos objetivos principales, uno enfocado a construir y perfeccionar las estrategias y un segundo objetivo que es generar el aprendizaje colectivo que permita ir sumando a más participantes de la propia sociedad.