Gobiernos no tienen prohibiciones para el uso de colores: IEEG - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Gobiernos no tienen prohibiciones para el uso de colores: IEEG

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral Mauricio Guzmán Yáñez aseguró que en la ley electoral del Estado no hay…

By Redacción , in Estado Portada , at 28 marzo, 2017 Etiquetas: ,

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral Mauricio Guzmán Yáñez aseguró que en la ley electoral del Estado no hay una prohibición expresa para el uso de colores por parte de ningún tipo de gobierno.

Guzmán Yáñez refirió que solo en caso de que el uso de un color implicara promoción de un gobernante o partido en específico podría darse alguna sanción aunque ello tendría que acreditarse fehacientemente.

Si se estima que un color implica la promoción de un partido, de un gobierno o de un candidato tendría que revisarse, porque estamos hablando del color azul, pero puede ser otro. No es algo que apriorísticamente, imagínate, no podría usarse el azul del gobierno del estado, el rojo en el municipio de Guanajuato, el naranja en tal, el verde en tal, no pudiéramos hacer eso. Entonces es una repuesta que se da muy puntual a la pregunta que se hizo, y no toca ningún tema de colores”

El tema surgió luego de que ayer en la sesión del IEEG, se respondió a la consulta formulada por el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria, en que solicitó informar las limitantes existentes durante la veda electoral de 2018 en cuestión de imagen para el etiquetado de los insumos que conformarán dichas dotaciones.

Los consejeros electorales informaron y dieron a conocer en sesión, que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

Asimismo, se establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Además, de que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.