Guanajuato bajó del lugar 12 al 15 en incidencia delictiva - Noticieros En Línea
Sunday, January 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato bajó del lugar 12 al 15 en incidencia delictiva

El secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca presumió que según cifras oficiales, Guanajuato bajó del lugar 12 al 15…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 22 agosto, 2017 Etiquetas: , ,

El secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca presumió que según cifras oficiales, Guanajuato bajó del lugar 12 al 15 en incidencia delictiva y homicidios por lo que se está dando una mejoría leve pero significativa en el combate a la inseguridad en el estado.

El funcionario estatal dijo que más que preocupados, están ocupados en dar mejores resultados y que en ese sentido, se necesita una mayor coordinación con los Municipios y la Federación aunque las cifras y el trabajo que se hace a nivel estatal, certifican que aquí se hace la tarea.

Hay una responsabilidad municipal en los delitos, no es exclusiva del Estado. Estamos para apoyarlos, teneos la fortaleza desde el Estado para apoyar al municipio que así lo requiera, y por otro lado estamos haciendo la petición a las autoridades federales, mayor presencia de efectivos federales en el Estado de Guanajuato, pero repito, a través de la estadística, viéndolo nada más dese la lupa de la estadística, refleja una mejora al pasar del lugar 12 en el que nos encontrábamos al 15″

Cabeza de Vaca se sumó al llamado del gobernador Miguel Márquez para que los Presidentes Municipales fortalezcan con presupuesto local a sus policías pues muchas de las corporaciones no han mejorado sustancialmente ni los salarios ni las condiciones de sus policías.

La estrategia existe y hay que seguir consolidándola pero también pero también es responsabilidad municipal, no solo del Estado. Construimos la política pública la llevamos hasta alcaldes y alcaldesas, y tienen que ir fortificando. Existen municipios, no voy a dar nombres, donde la plantilla de policías es la misma de hace 15 años, y que el sueldo es el mismo de hace 10 años y no se ha consolidado, por eso no hay mucha gente que quiera ser policía.

Ser policía en cualquier parte de nuestro México es una actividad de riesgo constante y se tienen que fortalecer estas instituciones”

El secretario de Seguridad aseguró que en lo que va del sexenio, se han dado de baja a 120 elementos por lo que la depuración es permanente en una corporación ejemplar que no está exenta de tener con pocos elementos, asuntos de traición, de fuga de información pero es tan fuerte que detecta rápidamente cuando hay anomalías.