Guanajuato, con rezago hacia la recuperación económica: Imco - Noticieros En Línea
Saturday, March 6, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, con rezago hacia la recuperación económica: Imco

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Guanajuato como uno de los cuatro estados que muestran un mayor rezago

By Fernando Velázquez , in Estado , at 21 enero, 2021 Etiquetas: , ,

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a Guanajuato como uno de los cuatro estados que muestran un mayor rezago en el camino hacia la recuperación económica a partir de la pandemia de la covid-19.

Manuel Molano, economista en jefe del Imco, presentó el documento “Mapeando la recuperación económica: ¿cómo se han recuperado los estados después de la pandemia?”, en el cual se hace una evaluación del avance que lleva cada una de las entidades respecto a la tendencia de crecimiento económico que seguían previo a la contingencia sanitaria.

En este estudio, basado en los indicadores trimestrales de actividad económica estatal del INEGI, Guanajuato se ubica en el lugar 29 entre las 32 entidades, mostrando un rezago del 17% en comparación con la tendencia de crecimiento que seguía hasta antes de la pandemia.

Por ello, el IMCO calificó como “muy bajo” el nivel de recuperación de este estado, misma evaluación que recibieron Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Morelos y Chihuahua.

Luis Mauricio Torres, coordinador de Operaciones y Análisis económico del IMCO, comentó que el bajo nivel de recuperación de Guanajuato puede responder a su dependencia hacia sectores altamente afectados por la pandemia, como lo son el de construcción, industria y fabricación de maquinaria y equipo, así como de servicios inmobiliarios.

No obstante, también aclaró que en esta primera medición es difícil definir cuál fue el efecto de los apoyos económicos que brindó el gobierno local.

Por su parte, Manuel Molano sostuvo que aquellos estados cuya economía está más diversificada, son los que pueden sortear más rápido esta crisis.

“Voy a decir algo que se considera pecado en muchos estados, en ciertas oficinas del gobierno federal, pero por ejemplo, hiperespecializarse solamente en la industria automotriz probablemente no sea una gran apuesta. Si automotriz nos lleva a crecer el mercado de autopartes, de electrónica y los sectores de ciencia, tecnología, que nos puedan atraer otras industrias interesantes, eso está bastante bien, pero que nos quedemos ahí realmente nos hace que en el futuro, las ciudades que hoy dependen de la manufactura de coches, se conviertan en un Detroit”, dijo.

Finalmente, Manuel Molano recomendó a las administraciones estatales recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, así como estimular la libre competencia, con la finalidad de agilizar la restauración económica en sus entidades.