Guanajuato crece en economía, educación e infraestructura - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato crece en economía, educación e infraestructura

Al destacar los logros en materia de educación, inversiones, generación de empleos y pavimentación, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 3 marzo, 2017 Etiquetas: ,

Al destacar los logros en materia de educación, inversiones, generación de empleos y pavimentación, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que no está planeando cómo será su aterrizaje final y que se equivoca quien crea que esto llega a su fin porque aún quedan más resultados por conseguir.

En la presentación del V Informe, el mandatario estatal presumió la evolución que ha tenido Guanajuato en los últimos años hasta colocarse en el cuarto lugar en generación de empleos con 45 mil promedio por año y el único que tiene 7 armadoras automotrices en todo el país y que en 3 años será el principal fabricante de vehículos en México.

Arropado por su gabinete estatal, la dirigencia estatal y nacional de su partido y 10 gobernadores del país, el jefe del ejecutivo admitió que ha tenido fallas y errores pero que en el balance final siempre pesa más lo positivo.

Nos queda mucho por hacer, somos humanos, fallamos, pero sí les puedo decir que siempre la voluntad, la buena fe y el compromiso por delante. No echamos campanas al vuelo, sabemos que tenemos que trabajar hasta el último minuto, en este momento de frente a todos y cada uno de ustedes, les refrendo que en estos 18 meses que nos quedan vamos por más, a cerrar a tambor batiente, utedes lo saben: flojo ni transa jamás he sido, me la juego con Guanajuato, me la juego hasta el úlitmo minuto”

En su mensaje, el gobernador presumió atracción de inversiones por 10 mil 317 millones de dólares en el que se incluyen empresas como Pirelli, Michelin, Ford y Toyota, entre otras.

Mencionó en 4 años y medio se han generado 185 mil empleos, lo que significa 45 mil empleos por año y que Guanajuato haya pasado del lugar 22 que tenía en 2012, al tercer lugar nacional.

Respecto a obras de infraestructura, dijo que se han realizado en estos cuatro años mil 568 obras de pavimentación y que en breve se alcanzarán las 2 mil en todos los municipios.

En materia educativa, dijo que la construcción de nuevos planteles de educación media superior durante los últimos años en el Estado coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional con mayor número de planteles de ese nivel. Dijo que actualmente, 7 de cada 10 jóvenes van a la prepa y que en un año la cifra se elevará a 8 de cada 10.

Anunció también que este año arranca el Distrito de Innovación para el sector automotriz y aeroespacial a cargo del Ciatec en el Puerto Interior con una inversión aproximada de 800 millones de pesos.

En este distrito también se instalará la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y el parque de innovación, empaque y embalaje de la Universidad de La Salle.

Además, adelantó que el Gobierno del Estado contratará 400 nuevos médicos y 900 enfermeras.

En el ámbito de seguridad, Márquez Márquez anunció que en breve se dará el anunció en conjunto con el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos del arranque de la construcción de un cuartel militar en Irapuato que alojará a 800 policías militares. La inversión será de 175 millones de pesos y los efectivos que ahí estarán, colaborarán en tareas de seguridad de municipios del corredor industrial.

El gobernador reconoció que en materia de seguridad el estado ocupa el treceavo lugar en materia de homicidios e insistió en su propuesta para que no quede a discreción de los juzgadores la liberación de quienes son detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército.

Esto es algo que no podemos permitir y que hemos luchado de manera decidida, y porque soy orgullosamente guanajuatense, porque mis hijos viven aquí y sus hijos seguramente también nuestros nietos, al igual que ustedes yo quiero paz, yo quiero tranquilidad. Por eso es importante escuchar a los ciudadanos, que no haya impunidad. Los detienen y el mismo día, al día siguiente ya están en la calle, porque no los dejan en la cárcel”

Presumió que en materia de seguridad se ha logrado la detención de 919 personas, se han asegurado 2418 vehículos y decomisado 2 millones 429 mil 545 litros de hidrocarburo.

Además, en procuración de Justicia, dijo que el 100% de los feminicidios han sido resueltos y que la Procuraduría de Guanajuato es una de las mejor evaluadas del país.

Finalmente, en materia de migración advirtió que primero se va el presidente de Estados Unidos Donald Trump antes de que deporten a los migrantes guanajuatenses.

Dijo que él cree en los puentes no en la sinrazón y que el Presidente norteamericano quiere regresar 100 años con las políticas que quiere establecer.