Guanajuato, cuarto estado con más conflictos labores en 2021 - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, cuarto estado con más conflictos labores en 2021

Los despidos injustificados son la principal causa de los conflictos laborales del año pasado, según reveló este miércoles el INEGI

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 junio, 2022 Etiquetas: ,

Guanajuato fue el cuarto estado con más conflictos laborales registrados en 2021 en el país, siendo los despidos injustificados la principal causa de estos, según reveló este miércoles el INEGI.

De acuerdo con los datos que recabó el Instituto de instancias como las juntas locales de conciliación y arbitraje, en México se registraron 182 mil 909 conflictos de trabajo, de los cuales 14 mil 150 ocurrieron en Guanajuato, 61 % iniciados por hombres, y el 39 %, por mujeres.

Lo anterior representa una disminución del 17.7 % en relación con 2020.

Entre los giros que concentraron la mayor cantidad de casos están las empresas que ofrecen distinto servicios como el de recolección de basura o vigilancia privada, que representaron el 18 %, misma cifra que tuvo el sector comercio, mientras que el 16 % de los trabajadores que tuvieron problemas laborales estaban en la industria manufacturera, como la automotriz o la zapatera.

Sobre las causas que motivaron al obrero a acudir a las vías legales en el estado, el 88 % fue con el argumento de haber sido despedido de forma injustificada, mientras que otros motivos que destacan son el riesgo de trabajo, la violación de su contrato o inconformidad por la participación de utilidades.

En tanto, los conceptos más reclamados en estas disputas fueron recibir la indemnización establecida en la ley (29 %), prima de antigüedad (25 %) y aumento salarial (24 %).

Además, el INEGI también establece que en el 2021 se solucionaron 13 mil 152 conflictos, de los cuales más de la mitad -6 mil 614- fueron mediante un convenio entre la empresa y el trabajador, mientras que en casi una cuarta -3 mil 029- parte hubo desistimiento por parte del quejoso.

Otro dato relevante es que en Guanajuato hubo 83 emplazamientos a huelga, 14 por parte de sindicatos de la CTM, 5 de la CROC, y el resto por otras organizaciones. Sin embargo, ninguna se llevó a cabo, con lo cual se mantiene la racha iniciada en 2008, cuando estalló la última huelga en la entidad.