Guanajuato dará subsidio a la vivienda, si el gobierno federal lo otorga - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato dará subsidio a la vivienda, si el gobierno federal lo otorga

El gobierno de Guanajuato aportará 100 millones de pesos de subsidio a la vivienda, si el gobierno Federal también lo otorga

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que, si el Gobierno federal le entra a dar subsidios para que trabajadores de bajos ingresos puedan adquirir una vivienda, el estado también aportará 100 millones de pesos con el mismo objetivo.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Canadevi Guanajuato, el Mandatario panista pidió al director nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, que mantengan los subsidios para los trabajadores de bajos ingresos, y se comprometió a que, en ese caso, el Gobierno estatal y los municipios también podrían aportar a los subsidios.

Si el Gobierno federal dispone de recursos, Guanajuato está listo para entrarle con subsidio, no con 10 millones, con 100 millones de pesos de subsidio para la vivienda de Canadevi, pero sí es importante que le pongamos todos, que le ponga la Federación, que le ponga el estado y que le ponga el municipio; sé que el Municipio no tiene el recurso para poner directo el subsidio, pero puede apoyar con tierra, con trámites, subsidios indirectos como lo hemos hecho antes: en los cobros de conexión de agua, donde podamos tener muchos beneficios directos en predial, en otras cosas que el Municipio también puede apoyar”, dijo.

Por su parte, el titular del Infonavit aclaró que sí hay subsidios para trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos, pues desde julio arrancó el programa “Con 7 mil sí”, con el cual el Instituto otorga 40 mil pesos de subsidio por vivienda, además de que, al momento de cotizar, se le aumenta el 16 por ciento su monto máximo para que pueda adquirir una vivienda de mayor valor.

Sin embargo, subrayó que es necesario que los estados y los municipios también le entren a este esquema para ayudar más al trabajador, como ya ocurre en Zacatecas, donde el Gobierno estatal aportará un subsidio de 33 mil pesos por vivienda, y la Canadevi local otros 6 mil pesos.

Potencialmente en Guanajuato tenemos una demanda muy importante de trabajadores alrededor de 100 mil trabajadores podrían demandar este crédito, y estamos esperando que los trabajadores lleguen. Lo que decía el Gobernador, y que tiene razón, es que también depende de la oferta, qué precios hay en el mercado, y por eso se requiere que aunque nosotros ya le metimos dinero, alguien más le meta para que puedan alcanzar y empatar, entre la necesidad y el precio que hay afuera”, dijo.

Sin embargo, comentó que desde que arrancó este programa en julio, en Guanajuato solo han sido colocados 120 créditos de este tipo, aunque confió en que conforme se socialice, el número incremente.

Van por casas abandonadas

Carlos Martínez informó también que antes de que termine el año, serán emitidos los lineamientos para operar el programa de recuperación de vivienda abandonada, y detalló que en el padrón que se levantó este año, se detectaron 650 mil inmuebles de este tipo, pero en Guanajuato solo se registraron 3 mil 042.