Guanajuato, décimo séptima entidad más competitiva de México: Imco - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, décimo séptima entidad más competitiva de México: Imco

Si bien Guanajuato subió un lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2021, todavía se encuentra por debajo de la media nacional

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 abril, 2021 Etiquetas: , ,

Si bien Guanajuato subió un lugar en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, todavía se encuentra por debajo de la media nacional, siendo las condiciones laborales y la inseguridad, las áreas donde el estado se encuentra más rezagado.

De acuerdo con el estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Guanajuato es la décimo séptima entidad más competitiva de México, cuando en la edición anterior se ubicó en el lugar 18.

En ambas ediciones se mantuvo en el bloque de estados con competitividad media-baja.

Este índice, compuesto por 72 indicadores agrupados en 10 rubros, mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. “Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión”, establece el Imco.

De las 10 áreas evaluadas, en seis Guanajuato está por debajo del promedio nacional.

Las áreas donde registra peores resultados son Mercado de factores, que mide las condiciones laborales, y Sistema de derecho confiable, relacionado con la seguridad pública. En el primero se ubica en el lugar 30, y en el segundo, en el lugar 27.

En cuanto al acceso a servicios, educación y salud, Guanajuato está en la posición 23, y en el Sistema político, que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, aparece en el 19.

En cambio, el estado fue bien evaluado en el subíndice de economía estable, al aparecer en el quinto lugar; en su aprovechamiento de relaciones comerciales con el exterior, en el lugar 10, mientras que en el rubro de gobiernos eficientes, se ubicó en el décimo primer lugar.

 Las entidades que ocuparon los primeros tres lugares fueron Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, mientras que los tres peor evaluados fueron Guerrero, Chiapas y Oaxaca.