Guanajuato, el primer lugar a nivel nacional en incidentes de violencia familiar - Noticieros En Línea
Monday, July 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, el primer lugar a nivel nacional en incidentes de violencia familiar

Otro dato preocupante que arroja el reporte del Secretariado Ejecutivo es el hecho de que Guanajuato se mantiene como el estado con más mujeres que son víctimas de homicidio doloso.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 27 julio, 2018 Etiquetas: , ,

Con base en los reportes hechos vía telefónica al sistema de emergencias, Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional en el número de incidentes de violencia familiar, al acumular 33 mil 887 en el primer semestre del año, con base en el reporte con perspectiva de género elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, son reportados diariamente 188 incidentes de violencia familiar, lo que hace que Guanajuato encabece este rubro, seguido por Sonora y Nuevo León.

Además, la entidad registra 2 mil 827 llamadas relacionadas con incidencias de violencia contra la mujer, ubicándose así en décimo sitio, mientras que por incidentes de abuso sexual se ubica en octavo lugar, con 79 reportes. Por violación, fueron recibidas 60 llamadas de emergencia en el mismo periodo.

Por incidentes de violencia en la pareja, hubo 2 mil 424 llamadas, es decir, cerca de 100 a la semana en promedio.

Otro dato preocupante que arroja el reporte del Secretariado Ejecutivo es el hecho de que Guanajuato se mantiene como el estado con más mujeres que son víctimas de homicidio doloso.

Según las cifras del organismo federal, de enero a junio de este año, en Guanajuato han sido asesinadas 161 mujeres, ocupando así el primer lugar, seguido de Baja California y Estado de México.

Sin embargo, de dicho número, solo 10 casos han sido tipificados como feminicidios, con lo que Guanajuato ocupa el lugar 14 en ese rubro.

En otros delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo, la entidad se ubica en el lugar décimo en mujeres víctimas de trata de personas, con 6 casos en el primer semestre del 2018, aunque en niñas víctimas de corrupción de menores está en segundo lugar, con 66 casos.