Guanajuato el único estado con proyectos de gran visión - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato el único estado con proyectos de gran visión

Eduardo Sojo, presidente del IPLANEG, y Enrique Ayala, director del IPLANEG, comentaron durante la entrevista En Línea con Toño Rocha,…

By Redacción , in Entrevistas , at 20 febrero, 2018 Etiquetas: ,

Eduardo Sojo, presidente del IPLANEG, y Enrique Ayala, director del IPLANEG, comentaron durante la entrevista En Línea con Toño Rocha, sobre el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040.

Guanajuato es el único estado que cuenta con proyectos de visión que buscan llevar a la entidad a un futuro deseado, y actualmente con el plan se busca llevar a Guanajuato al 2040 con acciones de innovación y desarrollo.

El Observatorio de Desarrollo podrá analizar cómo va Guanajuato respecto al pasado y al desarrollo, además de tener un tablero de control sobre 100 indicadores para evaluar el desarrollo, con proyectos específicos para la entidad.

La Ley de Planeación de Guanajuato obliga que en el quinto año de la gubernatura se revise para establecer el Plan Estatal de Desarrollo, que es el marco obligatorio para las administraciones que son el plan de gobierno y también es obligatorio para los 46 municipios, los cuales deberán realizar su plan de desarrollo para esta acorde al plan.

El Plan fue elaborado tras un proceso de participación ciudadana, reuniones donde se trabajó para identificar los retos y la visión.

Para el 2040 se aspira que Guanajuato tenga cobertura completa en materia de salud, bajar la pobreza en tres cuartas partes y se plantea que en materia económica realizar una reconstrucción de los sectores tradicionales para que entren en la nueva dinámica, además de ser un cluster logístico, y contar con un centro de talentos, ser líder en materia agroalimentaria, incorporar nuevas industrias, incentivar el desarrollo humano, un laboratorio de innovación social.