Guanajuato es de los pocos estados que contuvo la violencia: Huett López - Noticieros En Línea
Thursday, June 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato es de los pocos estados que contuvo la violencia: Huett López

Guanajuato fue uno de los pocos estados que contuvo el aumento de homicidios, afirmó Huett López

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 29 julio, 2019 Etiquetas: , ,

Aunque reconoció la ola de violencia que de manera particular afectó a Guanajuato este fin de semana, la comisionada para el Análisis y Estrategia para la Seguridad en el Estado, Sophia Huett dijo que aunque se mantiene entre las entidades con mayor incidencia, el Estado fue de los pocos que pudo contener el aumento de homicidios dolosos en el país.

La funcionaria estatal admitió que en junio Guanajuato cerró en el cuarto estado en cuanto a incidencia y el segundo en víctimas, pero es uno de los 16 estados que sí logró disminuir el número de homicidios.

En otro tema, dijo que en el balance semestral del cumplimiento de compromisos de seguridad de los Municipios no debe sorprender que quienes son los que menos cumplimiento tienen son los que más problemas tienen de violencia e inseguridad.

En ese sentido, dijo que más que frustración para el Estado, la frustración es para la ciudadanía porque todos los alcaldes y alcaldesas actuales en campaña prometieron seguridad y no evadir sus responsabilidades como las cifras lo sugieren.

Huett López evitó referirse directamente a los municipios de San Miguel de Allende y Acámbaro donde hay protestas de Policías pues si bien en lo general, sobre todo el primer de ellos ha estado cumpliendo, los alcaldes deben hacer una revisión del elemento humano.

El documento de la secretaría de Seguridad señala que por ejemplo, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Maravatío y Uriangato no han cumplido con la presentación de un programa de seguridad.

En ese sentido dijo que si en la próxima ministración de recursos, algunos municipios ven disminuidas sus partidas antes de reclamar o hasta decir que se trata de un castigo político, revise el cumplimiento de sus compromisos.