Guanajuato es el segundo estado que ha destinado más recursos a pandemia - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato es el segundo estado que ha destinado más recursos a pandemia

Esto de acuerdo con el último reporte de la iniciativa #SusanaVigilancia, llevada a cabo por Transparencia Mexicana y Tojil

By Fernando Velázquez , in Estado , at 28 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Guanajuato es el segundo estado que más recursos ha destinado a la atención de la emergencia sanitaria del covid-19 y aminorar los estragos económicos que ha generado, entre los 18 estados que sí han transparentado esa información, de acuerdo con el último reporte de la iniciativa #SusanaVigilancia, llevada a cabo por Transparencia Mexicana y Tojil.

De acuerdo con dicho análisis, hay 14 entidades que todavía no hacen pública la información relativa a los recursos destinados a mitigar el impacto económico causado por el coronavirus.

Además, solo 9 entidades sí transparentan los datos de las contrataciones y adquisiciones realizadas durante la pandemia, entre ellas Guanajuato.

Los datos y el nivel de profundidad en la información sobre contrataciones varía notablemente entre estas nueve entidades, se lee en el reporte, “pero transparentar contrataciones es mucho mejor que no hacerlo”.

En el caso de Guanajuato, el gobierno estatal ha destinado poco más de 4 mil 267 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del covid-19 y programas para paliar los efectos económicos de dicha enfermedad. Esta cifra incluye los 63.6 millones de pesos que suman los contratos publicados en el micrositio de coronavirus.guanajuato.gob.mx

Con ello, se ubica como la segunda entidad que más dinero ha dirigido para la atención de esta situación, solo por debajo de Ciudad de México, que ha empleado 4 mil 685 millones de pesos.

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, y en coordinación con otras organizaciones civiles, analizarán a profundidad cada uno de los planes estatales para identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades