Guanajuato es inseguro, perciben 89% de los guanajuatenses - Noticieros En Línea
Thursday, December 2, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato es inseguro, perciben 89% de los guanajuatenses

Guanajuato es la tercera entidad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, el quinto con la cifra negra más alta y el noveno con mayor número de delitos por cada 100 mil delitos

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 septiembre, 2019 Etiquetas: ,

Guanajuato es la tercera entidad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, el quinto con la cifra negra más alta y el noveno con mayor número de delitos por cada 100 mil delitos, reveló el Inegi en su última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

Con base en dicho estudio, el 88.8% de los guanajuatenses perciben a Guanajuato como un estado inseguro, cifra que lo ubica a la par del Estado de México, y solo por debajo de Tabasco, que ocupa el primer lugar, con un 90.2%, y Ciudad de México, con el 89.2%.

Además, esto refleja un crecimiento en comparación a la Envipe 2018, donde Guanajuato apareció en el décimo lugar con 83% de percepción de inseguridad.

Los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros de nueva cuenta fueron los cajeros automáticos en la vía pública, en los bancos y en la calle.

Sobre si mejorará o empeorará la inseguridad, el 67.2% de los guanajuatenses consideraron que seguirá igual de mal o empeorará, y el resto opinó que seguirá igual de bien o mejorará.

La Envipe 2019 también coloca a Guanajuato como el noveno con una mayor incidencia delictiva, con 38 mil 067 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual es superior a la media nacional que es de 37 mil 807 delitos.

En la anterior edición de la encuesta, la tasa de incidencia delictiva de Guanajuato era de 29 mil 231 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, 8 mil 800 delitos menos.

Los delitos más comunes en Guanajuato son en primer lugar el robo o asalto en calle o en transporte público; en segundo, la extorsión; en tercero, robo de vehículo, y en cuarto, fraude.

Asimismo, y a pesar de ser uno de los 10 estados con mayor incidencia delictiva, Guanajuato se ubicó en el quinto lugar con la mayor cifra negra a nivel nacional, con un 94.8% de delitos que no fueron denuncias o que no se inició una averiguación previa; el delito que menos es denunciado en el estado es la extorsión, con un 98.3%.

Sobre las razones para no denunciar, el 65% culpó a la autoridad estatal, ya sea por  miedo a que lo extorsionaran, desconfianza en la autoridad,  considerar que implica trámites largos y difíciles o por actitud hostil de la autoridad.

Guerrero es quien tiene la cifra negra más alta, con un 98%; seguido de Sinaloa (96.3%), Veracruz (95.6%) y Oaxaca (95.2%).

La Envipe 2019 también estimó que, en total, los guanajuatenses gastaron un total de 5 mil 715 millones de pesos en medidas de protección contra la delincuencia, misma que generó en el 2018 una pérdida superior a los 7 mil 400 millones de pesos.