Guanajuato es la quinta entidad con menor deuda per cápita del país - Noticieros En Línea
Tuesday, September 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato es la quinta entidad con menor deuda per cápita del país

La deuda estatal por habitante es de mil 92 pesos, de acuerdo con el reporte de deuda subnacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 marzo, 2020 Etiquetas: ,

Sin contar el empréstito por 5 mil 350 millones de pesos que el Gobierno del estado contratará este año, Guanajuato es la quinta entidad con menor deuda per cápita del país, pues la deuda estatal por habitante es de 1 mil 092 pesos, de acuerdo con el reporte de deuda subnacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El informe fue realizado a partir de la información que municipios y entidades entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con corte a septiembre del 2019.

En el caso de Guanajuato, el saldo de las obligaciones financieras de la entidad y sus municipios asciende a 6 mil 713 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde al estado, y el resto a las administraciones municipales.

Esta cifra representa el 18.9 por ciento de las participaciones federales que recibió Guanajuato en el 2019, con lo que es la quinta entidad donde la deuda representa un menor porcentaje de los recursos que le envía la Federación.

Si la deuda pública tuviera que ser pagada entre todos los guanajuatenses, tocaría a 1 mil 092 pesos por persona; la deuda per cápita más alta la tiene Nuevo León, con 13 mil 881 pesos, mientras que la más baja es en Tlaxcala: 37 pesos.

El IMCO también señala que si se juntaran las deudas de todos los estados y municipios, en promedio, cada ciudadano pagaría 4 mil 602 pesos; en tanto, la deuda federal por habitante asciende a los 64 mil pesos.