Guanajuato está dispuesto a dar batalla legal y política en contra del centralismo: Diego Sinhue - Noticieros En Línea
Thursday, December 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato está dispuesto a dar batalla legal y política en contra del centralismo: Diego Sinhue

Héctor López se dijo preocupado por la tendencia que consolida el gobierno federal de ignorar a los alcaldes en la toma de decisiones sobre las necesidades que tiene el país

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 26 octubre, 2020 Etiquetas: , , ,

Arropado por representantes de los tres poderes, diputados locales y legisladores federales de su partido, líderes empresariales y alcaldes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que ante la falta de respuesta del gobierno federal, Guanajuato está dispuesto a dar la batalla legal y política en contra del centralismo que amenaza con romper el pacto federal.

Rodríguez Vallejo aderezó este lunes la suma del estado que gobierna al posicionamiento de los 10 mandatarios de la Alianza Federalista con una decena de discursos de representantes de la sociedad que exhibieron los efectos negativos de los recortes federales en Guanajuato, la eliminación de fideicomisos y en general, la tendencia a centralizar el ejercicio de los recursos del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy queremos decirles que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política, al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integramos la Alianza Federalista se puede estar llevando al inicio del rompimiento del pacto federal y eso sería terrible para todo el país”.

En representación de los alcaldes y alcaldesas del estado, el de León, Héctor López Santillana se dijo preocupado por la tendencia que consolida el gobierno federal de ignorar a los alcaldes en la toma de decisiones sobre las necesidades que tiene el país que contradice la lucha que se ha dado en los últimos años a favor del federalismo.

“Lo que nos preocupa es el modelo de nación que estaríamos construyendo”.

En su momento, el exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez Castellanos lamentó que en comparación con los dos primeros años de Enrique Peña Nieto, en el mismo lapso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya disminuido la entrega de recursos de 43 mil millones de pesos a 19 mil millones lo que representa una baja de 66%.

Destacó de manera particular, la eliminación de los fondos del rubro Fortaseg que golpean el combate a la inseguridad desde los estados y municipios.

El evento presencial se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, contó con la presencia de poco más de 100 invitados que a lo largo de dos horas escucharon discursos de representantes de poderes como el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero; del coordinador de los diputados federales panistas Juan Carlos Romero y el líder CCEL, Luis Gerardo González.

El evento se desarrolló simultáneamente al de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.