Guanajuato genera 44 mil empleos anuales, pero requiere 60 mil - Noticieros En Línea
Thursday, December 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato genera 44 mil empleos anuales, pero requiere 60 mil

Es indispensable tener sistemas educativos más pertinentes a lo que el sector laboral demanda actualmente

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 marzo, 2019 Etiquetas: , ,

Anualmente, Guanajuato genera cerca de 44 mil empleos, pero su bono poblacional demanda la creación de 60 mil, lo que hace indispensable tener sistemas educativos más pertinentes a lo que el sector laboral demanda actualmente.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien sostuvo que la educación tradicional cuesta más de lo que realmente ofrece a los jóvenes para insertarse al mercado laboral hoy en día.

“Queremos, a través de estas nuevas estructuras, darles el conocimiento básico para lo que realmente se requiere, porque hoy en día, desafortunadamente mucha de la educación tradicional cuesta lo que no vale, o sea, es muy costoso en cuestión económica y en tiempo, y a lo mejor los requerimientos del mercado son otros, entonces estamos buscando estructuras más pragmáticas, cortas y precisas, enfocadas a la demanda de la economía”, declaró en entrevista.

Indicó que a nivel mundial la economía se encuentra detenida por factores como el Brexit, las políticas proteccionistas del mandatario estadounidense, Donald Trump, y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que entonces se requiere apostarle al fortalecimiento interno.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha, dentro de un semestre, un programa para enlazar de mejor manera, la preparación de jóvenes y adultos con los puestos de trabajo que demandan los distintos sectores económicos.

“En cada segmento económico vamos a mapear con los dueños o con los directores de las empresas para gestar la estructura de cómo capacitar a la gente, y en un lapso de siete meses vamos a sacar gente certificada y especializada para ese específico puesto; de esta manera podemos gestar puestos específicos para los requerimientos del mercado a una mejor remuneración”, explicó.