Gobierno de Guanajuato maquilla cifras sobre la contaminación - Noticieros En Línea
Monday, September 21, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Gobierno de Guanajuato maquilla cifras sobre la contaminación

La dirigencia estatal del partido Verde acusó al gobierno estatal de maquillar las cifras de contaminación en las ciudades del corredor…

By Redacción , in León , at 19 mayo, 2016 Etiquetas: , , ,

La dirigencia estatal del partido Verde acusó al gobierno estatal de maquillar las cifras de contaminación en las ciudades del corredor industrial del estado y de minimizar lo que calificaron como una grave situación que hoy padece el estado en materia ambiental.

En rueda de prensa, el secretario general de este instituto político Carlos Chacón Calderón y el vocero Daniel Olaf Gómez Muñoz aseguraron que el promedio de las mediciones de partículas PM1O en León, Celaya, Salamanca y Silao superaron al cierre de abril los 40 puntos cada 24 horas, nivel máximo permitido. Solamente Irapuato se mantuvo en los niveles permitidos mientras que León registró 62, Celaya 61 y Salamanca 60.

Además, descubrieron que en los niveles de la concentración de PM10, tras un comparativo de lo que el Instituto de Ecología informa en su página e información obtenida de los registros en la Unidad de Acceso, hay diferencias en las mediciones pues por ejemplo, en un día León registró 110 de PM10 mientras que el documento que obtuvo el partido tras la solicitud de información, señala más de 200 puntos; en Silao, lo publicado dice 161 aunque la realidad es de 210.

“Lo que estamos hablando nosotros es que no coinciden lo que están publicando con las cifras oficiales con lo que proporcionaron por acceso a la información, ya es un delito no informar de manera correcta y están jugando con las cifras. Para no cumplir con las 24 horas omiten mediciones”

Gómez Muñoz, Vocero del PVEM en Guanajuato, detalló que la NOM 025 SSA1-2014 marca un promedio anual máximo permitido de 40ug/m3, y de acuerdo a la información obtenida de la Unidad de Acceso a la Información, las mediciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2016, indican que los municipios están fuera de norma, al igual que el promedio 2015.

Carlos Chacón dijo que ya se debe exigir al gobierno estatal que ponga más seriedad al asunto ecológico porque es un asunto de vida y muerte.

“No perdamos el tiempo en el asunto que tiene que ver en el juicio si nos gana una ciudad de otro estado o no nos gana, el problema está aquí, nosotros lo respiramos todos los días. Deberíamos estar implementando medidas, una campaña intensa”