Guanajuato, noveno a nivel nacional con más funcionarios estatales fallecidos por covid-19 - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, noveno a nivel nacional con más funcionarios estatales fallecidos por covid-19

De acuerdo con este estudio, en el país fueron 4 mil 203 los servidores públicos que laboraban en administraciones estatales que murieron por esta enfermedad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 6 septiembre, 2021 Etiquetas: , , , ,

El estado de Guanajuato se ubica como el noveno a nivel nacional donde más funcionarios de la administración estatal fallecieron a causa de la covid-19 el año pasado, según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 elaborado por el INEGI.

De acuerdo con este estudio, en el país fueron 4 mil 203 los servidores públicos que laboraban en administraciones estatales que murieron por esta enfermedad, de los cuales el 47.6% laboraba en el gobierno de Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo.

En el caso de Guanajuato fueron 106 las defunciones reportadas, tanto en la administración centralizada como en entes descentralizados, cifra que representa el 2.5% del acumulado en el país durante 2020.

Según el Censo, la administración pública de Guanajuato en 2020 contaba con 119 mil 667 funcionarios, lo que implicaría que el 0.08% murió por covid.

Además, del total de víctimas mortales por la enfermedad, el INEGI reporta que 25 eran hombres y tres mujeres; del resto no especifica su género.

Con esta cantidad, el gobierno de Guanajuato está en el lugar nueve con la mayor cantidad de víctimas mortales de la covid. La lista la encabezan Estado de México, Tabasco (365), Hidalgo (183), Aguascalientes (133), Baja California (125), Guerrero y Veracruz (ambos con 118), así como Durango (115).

En contraparte, en las administraciones estatales de Tlaxcala, Morelos y Colima es donde menos funcionarios murieron en 2020 por esta enfermedad, con uno, cuatro y cuatro casos, respectivamente.