Guanajuato, primer lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, primer lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres

En el estado han asesinado a 314 mujeres en ocho meses, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

De enero a agosto, en Guanajuato han muerto 314 mujeres por homicidio culposo, número que lo ubica, por mucho, en el primer lugar a nivel nacional, pues representa casi tres veces la cifra que registra el segundo lugar, que es Michoacán, con 126.

Así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte con perspectiva de género, en el cual establece que la tasa de mujeres víctimas de homicidio culposo en el estado es de 10.1 por cada 100 mil mujeres, la más alta en todo el país.

A nivel nacional, son 2 mil 106 las mujeres que han muerto por este delito, de las cuales el 14.9% se concentran en Guanajuato.

A pesar de lo anterior, la Fiscalía General del Estado ha reportado solo 10 mujeres víctimas de lesiones dolosas de enero a agosto, lo cual ubica al estado como el tercero con menos casos.

En el rubro de homicidios dolosos, Guanajuato ocupa el segundo lugar en el total de víctimas de mujeres, con 178, solo por debajo del Estado de México, en donde han muerto 231 por este delito. Sin embargo, si se mide la incidencia por cada 100 mil mujeres, Guanajuato ocupa el quinto lugar, con una tasa de 5.7.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo también informa que en el estado han ocurrido 9 presuntos feminicidios, es decir, 0.29 casos por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a Guanajuato con la quinta menor tasa de este delito a nivel nacional; el primer lugar lo tiene Veracruz con 125 casos.