Guanajuato reprueba en el ejercicio del gasto

Guanajuato reprueba en el ejercicio del gasto

Existieron diferencias entre el gasto aprobado y el ejercido

En septiembre habrá nuevas suplencias en el Congreso de Guanajuato
Investigan a policía por atropello
Cambios en SEDESOL, Claudia Navarrete dejará de ser delegada en Guanajuato

A pesar de que subió una posición en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018, Guanajuato, por tercer año consecutivo, fue reprobado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al evaluar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y sus avances en la publicación y armonización de su información financiera.

En esta edición, Guanajuato está en el lugar 18, cuando en la anterior evaluación ocupó el lugar 19, aunque su calificación apenas mejoró 3 décimas, al pasar de 53.5 a 53.8. Con esta cifra, aún se ubica por debajo de la media nacional que fue de 58.7.

De acuerdo con este Índice, Guanajuato, durante el ejercicio fiscal 2017, gastó 6 mil 300 millones de pesos más que el presupuesto que había sido aprobado ese año, lo cual implica un sobrejercicio del 9 por ciento.

Para ejemplificar lo anterior, menciona que hubo una variación del 18.1 por ciento entre el monto aprobado y ejercido por concepto de materiales y suministros, y del 11 por ciento en el capítulo de servicios generales.

De igual manera, ingresó a las arcas estatales 17 por ciento más dinero del originalmente presupuestado, pues se contemplaban ingresos por 75 mil 300 millones de pesos y terminó obteniendo 88 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, el IMCO asegura que, en comunicación social, el Gobierno de Guanajuato en el 2017 gastó 124 por ciento más de lo presupuestado, y lo mismo ocurrió en ceremonias oficiales, donde el excedente fue del 15 por ciento.

Cabe mencionar que en el documento publicado por el IMCO solo mencionan los porcentajes, pero no se detallan los montos, y solo informa que la base de datos con todas estas cifras será publicada en los siguientes días.

También hubo una diferencia del 234 por ciento entre el presupuesto aprobado y el recurso que finalmente se ejerció en el rubro de infraestructura.

En cuanto a la calidad de la información sobre el avance en la recaudación de ingresos y el ejercicio del gasto de las administraciones estatales, Guanajuato obtuvo una calificación de apenas 38.1, lo cual provocó que cayera del lugar 23 que tenía en el 2015 al lugar 26 en esta edición.

COMMENTS

DISQUS: