Guanajuato, sede del Concurso Mundial de Bruselas - Noticieros En Línea
Sunday, November 28, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, sede del Concurso Mundial de Bruselas

Debido al auge de la industria vitivinícola en la entidad, y ser una de las pocas que cuenta con municipios…

By Fernando Velázquez , in Estado , at 15 junio, 2017 Etiquetas: , ,

Debido al auge de la industria vitivinícola en la entidad, y ser una de las pocas que cuenta con municipios con denominación de origen de tequila y mezcal, Guanajuato este año será sede de la primera edición del Concurso Mundial de Bruselas capítulo México, uno de los concursos de vinos más prestigiados a nivel mundial.

El anuncio se dio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, destacó que el estado cuenta con credenciales de sobra para poder albergar este evento, pues desde hace 4 siglos se produce vino en la entidad, y además hay una industria vitivinícola pujante.

Muestra de ello es que hace cinco años apenas había cinco viñedos y 60 hectáreas para la siembra de uva, pero ahora ya hay más de 350 hectáreas dedicas a la producción de vino y más de 50 etiquetas guanajuatenses de este producto que generan 1 mil 500 empleos directos, y confió en que para el 2020 estas cifras se dupliquen.

El Secretario aclaró que este evento no debe ser medido por la derrama económica que genere, sino por el posicionamiento que tendrán los vinos guanajuatenses a nivel internacional.

Este es un evento profesional, no es un evento masivo, no es una vendimia; aquí vienen 50 catadores profesionales, va a haber 1 mil 500 etiquetas para que sean catadas y hay muy poca participación pública. La derrama económica en este caso no es tan relevante como el prestigio de los vinos mexicanos, y el que los vinos guanajuatenses todos van a poder participar”.

La primera edición del Concurso Mundial de Bruselas capítulo México se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre en Dolores Hidalgo, en donde por las mañanas habrá catas profesionales y por las tardes recorridos en viñedos y cenas maridaje.

En este mismo evento, se llevó a cabo la premiación de los vinos mexicanos que ganaron medalla en el Concurso Mundial de Bruselas que este año fue celebrado en Valladolid; entre los ganadores, estuvo la vinícola guanajuatense Cuna de Tierra, que a pesar de apenas tener 10 años en el mercado, ya suma 35 preseas de oro, playa y bronce en concursos internacionales.

Ramón Vélez, director comercial de la empresa, señaló que el reto está en que Guanajuato sea reconocida a nivel internacional como una entidad generadora de vinos de alta calidad.

El principal reto es el que somos una región casi desconocida del país por un lado; por otro lado, lo que nosotros necesitamos es consolidar la industria, y esta no es una industria de mucha inversión, pero una vez que ya hiciste las inversiones realmente te puedes asentar y puedes potencializar para el futuro, nosotros lo que queremos es justamente ir hacia el futuro, no quedarnos simplemente como un proyecto”.