Guanajuato, sexto lugar en trabajo infantil - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, sexto lugar en trabajo infantil

En menores empleados en ocupación no permitida, Guanajuato ocupa el quinto lugar con el 10.8 por ciento, solo por debajo de Nayarit, Zacatecas, Guerrero y Puebla.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 14 junio, 2018 Etiquetas: , ,

Guanajuato ocupa el quinto lugar con la tasa más elevada de menores de edad que trabajan en ocupaciones no permitidas, y el sexto lugar en trabajo infantil, de acuerdo a lo reportado por el Inegi en su Módulo de Trabajo Infantil 2017 publicado esta semana.

Dicho reporte refleja que el 16.8 por ciento de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años en Guanajuato realizan trabajo infantil, es decir, laboran a una edad menor a la permitida o en ocupaciones no permitidas, o realizan quehaceres domésticos no adecuados.

Cabe mencionar que las labores no permitidas son aquellas que ponen en riesgo la salud o bien afectan el desarrollo físico y/o mental de los niños.

En el rubro de trabajo infantil, el estado de Nayarit tuvo la mayor tasa con 19.7 por ciento, mientras que la tasa más baja se observó en Querétaro con 5.3 por ciento.

En menores empleados en ocupación no permitida, Guanajuato ocupa el quinto lugar con el 10.8 por ciento, solo por debajo de Nayarit, Zacatecas, Guerrero y Puebla.

Los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Quintana Roo (5 por ciento), Chihuahua (4.5 por ciento), Coahuila (4.3 por ciento) y Nuevo León (4.2 por ciento).

Los principales sectores donde laboran los menores de edad en ocupaciones no permitidas son el agropecuario, el de servicios y comercio, según detalla el Módulo de Trabajo Infantil del Inegi, quien además señala que las principales consecuencias para el hogar si el niño o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26 por ciento y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3 por ciento.