Guanajuato, sin comisión para la búsqueda de personas desaparecidas - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, sin comisión para la búsqueda de personas desaparecidas

Si bien Guanajuato no figura entre los estados con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el informe presentado el pasado lunes por la Secretaría de Gobernación

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 enero, 2020 Etiquetas: ,

Si bien Guanajuato no figura entre los estados con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el informe presentado el pasado lunes por la Secretaría de Gobernación, sí es una de las tres entidades que aún no tiene una comisión estatal de búsqueda y cuya fiscalía todavía no entrega toda la información relacionada con el tema.

Según el Informe sobre fosas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, de las 9 mil 164 personas desaparecidas o no localizadas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de diciembre del 2019, solo 23 corresponden a Guanajuato, de las cuales dos fueron localizadas.

De esas 23 personas desaparecidas en el estado, seis son mujeres, y de ellas solo una ha sido localizada.

En el caso de la desaparición o no localización de niños y adolescentes durante el referido periodo, en el país se registraron 2 mil 720 casos, de los cuales el 63 por ciento sí fueron encontrados. Del total de casos, solo uno ocurrió en Guanajuato y no ha sido encontrado, de acuerdo con dicho informe.

Asimismo, en el conteo histórico de fosas clandestinas halladas del 2006 al 2019, de las 3 mil 631 reportadas por la Secretaría de Gobernación, ninguna corresponde a Guanajuato, que junto a Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Querétaro, son las únicas entidades en las que no se reporta el hallazgo de fosas.

Sin embargo, en la rueda de prensa que se presentó este Informe, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, apuntó que hay fiscalías que aún están en proceso de entrega de información, entre ellas la de Guanajuato, que ocupa el lugar 23 en relación al avance de sus informes.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que actualmente 29 entidades ya cuentan con su comisión estatal de búsqueda; las tres que todavía no implementan esta herramienta son Yucatán, Aguascalientes y Guanajuato.