Guanajuato.- Junio se convirtió en el mes con menos lluvias registradas en el estado de Guanajuato, comparado con el mismo mes, pero del 2021 y 2022, al presentar precipitaciones pluviales mínimas y esporádicas, cuando el pronóstico era favorable para la segunda quincena del mes.
Te puede interesar: Pronostica Conagua fuertes lluvias en Guanajuato, incluido en León
Lo anterior, a decir del especialista en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Esquivel Longoria, quien señaló que julio y agosto serán buenos meses para la entidad con lluvias por encima del promedio.
El pronóstico prevé que mediante la onda tropical que está por ingresar favorezca a la llegada de las precipitaciones pluviales en el centro del país, con la probabilidad del 80 por ciento de que se forme el primer huracán de la temporada que se llamaría Adrián en categoría uno o dos.
“En esta ocasión nuestros modelos de simulación global están indicando una lluvia por arriba del promedio para toda la entidad, hasta la parte norte del estado, que es menos favorecida en comparación con centro y sur, van a ser favorecidos con lluvias”, dijo.
Lee también: Sufren municipios de Guanajuato por falta de lluvia
Con ello se dará paso a las lluvias para Guanajuato en los meses de julio y agosto, algo que permeará de manera positiva también en la zona norte del estado, en la que se registra un mayor estrés hídrico por la falta de lluvias, de acuerdo con los indicadores de la Comisión Estatal del Agua.
/e
Discussion about this post