Guanajuato tendrá un Fiscal General alineado al Estado - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato tendrá un Fiscal General alineado al Estado

Indicó que a estas alturas es complicado que prospera la iniciativa impulsada por Coparmex

By Fernando Velázquez , in Empresarial , at 15 enero, 2019 Etiquetas: , ,

El presidente de la Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, sostuvo que Guanajuato tendrá un fiscal general alineado al Gobierno estatal y controlado por el Ejecutivo, situación que se replicará a nivel federal también.

Lo anterior, luego de reconocer que a estas alturas es muy complicado que prospere la iniciativa impulsada por la Coparmex a nivel nacional, para reformar el artículo 102 constitucional con la finalidad de dotar de autonomía e independencia a la Fiscalía General de la República, y por ende, a las de los estados.

En el corto plazo yo lo veo muy complicado. Si tú me preguntas si este desgaste que estamos teniendo va a hacer que (Carlos) Zamarripa no llegue, o que en lo federal alguno de la terna que mande López Obrador, yo lo veo poco probable; en los dos casos va a haber un fiscal que esté alineado a la estrategia del Gobierno federal y del Gobierno estatal, respectivamente”, dijo.

Refirió que se han realizado reuniones con legisladores locales y federales para que escuchen el por qué es importante tener una fiscalía autónoma que funja como contrapeso, e incluso en lo particular han recibido buena respuesta, pero también reconoció que existe un ambiente político polarizado, que genera una resistencia normal, mas no justificable, a esta propuesta.

Tanto en lo federal como en lo estatal, los líderes del Ejecutivo están prefiriendo tener una fiscalía cercana, una fiscalía que de alguna forma ellos pueden tener su confianza y controlar de alguna forma, entonces en ese sentido nosotros seguimos pensando, sin descalificar que puede haber una fiscalía eficiente, con todo y que pueda ser cercana al Ejecutivo, pero pensamos que siempre será mejor tener una institución autónoma e independiente, que tenga contrapesos”, declaró en entrevista.