Guanajuato, tercera entidad con más autos asegurados robados con violencia - Noticieros En Línea
Wednesday, September 22, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, tercera entidad con más autos asegurados robados con violencia

De mayo de 2020 a abril de este año, en el estado fueron robados 3 mil 734 vehículos que contaban con una póliza de seguro

By Fernando Velázquez , in Estado , at 24 mayo, 2021 Etiquetas: , , ,

En el último año, Guanajuato se ubicó como la tercera entidad donde más autos asegurados fueron robados con violencia, aunque la incidencia de este delito disminuyó 25%, según reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De mayo de 2020 a abril de este año, en el estado fueron robados 3 mil 734 vehículos que contaban con una póliza de seguro, cuando en los 12 meses previos la cifra había sido de 4 mil 988.

A nivel nacional, también hubo un decremento del 21% en la incidencia de este delito, lo cual se debe, principalmente, a la reducción de movilidad que generó la pandemia, aseguró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

“Sí hay un cierto ingrediente de una mayor efectividad por parte de las autoridades respecto a la prevención del robo, sí vemos la Guardia Nacional y en algunos estados las policías locales sí están haciendo una mejor labor, pero una baja tan pronunciada solo se explica por la menor actividad económica y porque circularon mucho menos los autos, y estaban por lo tanto menos sujetos a ser robados”, dijo.

No obstante, la AMIS resaltó que Guanajuato fue el tercer estado donde proporcionalmente, más autos fueron robados con violencia, al representar el 76.7% de los casos, con lo cual se situó solo por debajo de Guerrero y Sinaloa, donde ocho de cada 10 atracos se llevaron a cabo de forma violenta. La media nacional es que, de cada 100 casos, 61 se realizan de esta forma.

Además, 7 de cada 10 robos de autos se concentraron solo en seis estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

De igual manera, de acuerdo con estos datos, Celaya fue el segundo municipio de los 10 con más casos, en donde más autos fueron robados con violencia: de los 1 mil 059 casos que las aseguradoras registraron de mayo de 2020 a abril del 2021, el 81% fueron cometidos de manera violenta, ubicándose solo por detrás de Culiacán, que representó el 85.5%.

Sin embargo, lo rescatable en el caso de Celaya, es que la incidencia del delito se redujo a la mitad, pues el año anterior fueron registrados 2 mil 097 robos de vehículos asegurados.