Guanajuato, tercera entidad con menor impunidad - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato, tercera entidad con menor impunidad

Guanajuato se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo de otras dos entidades con menor impunidad: Zacatecas, con 76.6%; y Yucatán, con 85.3%

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 octubre, 2021 Etiquetas: , , ,

A pesar de que Guanajuato se ubicó como la tercera entidad con menor impunidad, también fue la segunda donde más incrementó este fenómeno, según el estudio “Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por el centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa”.

En el índice 2020, Guanajuato aparece con un nivel de impunidad del 85.4%, lo que significa que en 85 de cada 100 casos que conoció, la Fiscalía General del Estado no logró ofrecer una respuesta satisfactoria a los hechos delictivos denunciados, ya sea logrando una sentencia o mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

Con ello, Guanajuato se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional, solo por debajo de otras dos entidades con menor impunidad: Zacatecas, con 76.6%; y Yucatán, con 85.3%, mientras que la media nacional fue del 94.8%.

En contraparte, los estados donde hubo más delitos sin atenderse fueron Guerrero y Chihuahua, con 99.5 y 99.1%.

En la edición anterior del estudio, Guanajuato se ubicó en el segundo lugar, con un nivel de impunidad de del 72.2%, es decir, 11.2% menos en comparación con la registrada en la última actualización.

Con ello, fue el segundo estado donde creció más este fenómeno, solo por debajo de Baja California, que pasó de 66.9 a 86.5% de los delitos sin castigo.

“En definitiva, el Índice permite identificar la capacidad del sistema para dar respuesta a los casos que conoce, pero se precisa un análisis mucho más desagregado y cualitativo para conocer si las respuestas otorgadas a los casos son las adecuadas, si se están usando correctamente los mecanismos previstos por el sistema y si se están empleando herramientas de priorización”, se lee en el estudio.