Guanajuato ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional, esto después de la Ciudad de México y el Estado de México, lo cual preocupa a los profesionales de la psiquiatría.
Juan Carlos Madariaga, Médico Psiquiatra señaló que la edad más vulnerable son los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, y es que agregó que la depresión es una de las causas que más afecta a los adolescentes debido a múltiples factores como el avance económico, el estrés de las zonas urbanizadas además de la contaminación ambiental.
Destacó que las mujeres son mucho más vulnerables a padecer depresión y por tanto estar en riesgo de suicidio, por lo que es necesario estar más al pendiente de las actitudes de las adolescentes para evitar que las cifras vayan en aumento y es que mencionó que Guanajuato se encuentra por encima de la media nacional en este tipo de incidentes.
Comentó que en caso de que se detecten estos cambios en un familiar es necesario requerir ayuda clínica pues al ser una enfermedad biológica se deben utilizar medicamentos adecuados para la hacerle frente a este padecimiento, reitero que es importante no minimizar el sentir del enfermo pues esto agrava aún más la enfermedad.
Finalmente dijo que otras actividades que ayudan a prevenir este tipo de síntomas son el realizar ejercicio, tener una dieta saludable, así como el estar en comunicación constante con algún familiar esto con el fin de platicar de los problemas cotidianos.