Guanajuato no entregará unidades de salud a la Federación - Noticieros En Línea
Monday, May 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato no entregará unidades de salud a la Federación

“Ni torciéndome la mano vamos a firmar, porque no vamos a entregarle el patrimonio de los guanajuatenses a un centralismo que no vemos con buenos ojos”, expresó Diego Sinhue

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 21 marzo, 2019 Etiquetas: ,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que no entregará a la Federación el control y administración de las 600 unidades de Salud construidas por el gobierno del Estado a las pretensiones del gobierno federal de centralizar el sistema de salud.

Durante la entrega de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física de la Universidad de Guanajuato campus León, el mandatario estatal presumió el orgullo por los estándares que tiene el sistema de salud estatal.

Dijo que ya le comentó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no ven que el IMSS o el ISSSTE puedan refrendar la atención que hoy reciben los guanajuatenses, si les ceden el manejo de esta infraestructura.

Yo con mucho respeto le comentaba al presidente, que nos mantengan al nivel que lo tenemos, y que nos garanticen la atención de calidad, y lo digo con mucho respeto, no vemos en ese IMSS o en ese ISSSTE a lo que aspiramos los guanajuatenses y yo lo he dicho, hay convenios que firmó muy rápido como estoy convencido, y hay otros que ni torciéndome la mano vamos a firmar, porque no vamos a entregarle el patrimonio de los guanajuatenses a un centralismo que no vemos con buenos ojos”, dijo.

De hecho, anunció que en la visita que harán al estado el próximo 5 de abril, el secretario de Salud Jorge Alcocer y el director del IMSS, Germán Martínez les mostrará lo que es este sistema y que entiende que otras entidades no pueden presumir lo mismo y no tienen problema en que los absorba la Federación pero que Guanajuato no va aceptar.

Rodríguez Vallejo expuso que hay muchas coincidencias que tiene con el gobierno federal pero no es este el caso porque es el único sistema estatal que no tiene deuda, primer lugar en transparencia y mayor porcentaje en surtimiento de medicinas.