Guanajuato y Federación rescatan a Abengoa, denuncian activistas - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato y Federación rescatan a Abengoa, denuncian activistas

Gabriel Iñiguez, del Colectivo Salvemos Temacapulín, señaló que proyectos hidráulicos como el de El Zapotillo solo entorpecen los procesos naturales del agua.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 28 octubre, 2016

Habitantes de los poblados jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, visitaron este viernes León para manifestar su rechazo a que la presa de El Zapotillo sea edificada con una cortina de 105 metros, y criticaron que el Gobierno de Guanajuato contrate con recursos públicos a la empresa Abengoa, a pesar de la severa crisis financiera por la que ésta atraviesa.

En conferencia de prensa que ofrecieron representantes de distintos colectivos que defienden esta causa, Gabriel Iñiguez, del Colectivo Salvemos Temacapulín, señaló que proyectos hidráulicos como el de El Zapotillo solo entorpecen los procesos naturales del agua.

Además criticó que las autoridades, en lugar de atender el problema del agua a través de la concientización sobre su uso y mejorar la infraestructura que conduce el agua para evitar las constantes fugas, opta por megaproyectos que atentan contra la vida de históricos pueblos y comunidades.

“León tiene fuentes muy importantes de agua también, como las tiene Jalisco, también León tiene una cuenca muy importante que habría que rehabilitar para que esta ciudad sea una ciudad que tenga la ruta de la sustentabilidad”, dijo.

En tanto María Gonzáles, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, cuestionó las razones por las cuales, tanto el Gobierno federal como el de Guanajuato, continúan destinando recursos públicos al proyecto a través de una empresa atraviesa una profunda crisis financiera, como lo es Abengoa.

“El gobierno de Guanajuato está rescatando, invirtiendo fondos públicos, para una empresa de capital internacional; esta empresa tiene una deuda a nivel mundial de 6 mil 014 millones de euros, y su principal cliente son los fondos públicos, y a pesar de que la empresa está en crisis se le han asignado nuevos contratos”.

Guadalupe Espinoza, del colectivo de abogados que lleva la defensa jurídica de los tres pueblos mencionados, refirió que la presa de El Zapotillo está suspendida desde el 3 de julio del 2014, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto se resuelve si la cortina de la presa queda en 80 metros o se eleva a 105, con lo que quedarían inundados Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Añadió que no podrán ser destrabados hasta transcurridos dos o tres años al menos, pues el Comité de Salvemos Temacapulín aún tiene recursos legales a los cuales recurrir en caso de que las decisiones de los jueces no les favorezcan.