Guardia Nacional, sin voluntad de coordinarse con autoridades locales: CCEL - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Guardia Nacional, sin voluntad de coordinarse con autoridades locales: CCEL

José Arturo Sánchez Castellanos advirtió que de nada sirve reforzar la presencia federal, si no hay coordinación con el Estado ni con los municipios

By Fernando Velázquez , in Estado , at 5 febrero, 2020 Etiquetas: , ,

Los elementos de la Guardia Nacional que han llegado a Guanajuato lo hacen sin la voluntad de coordinarse con las autoridades locales, e incluso, en muchas ocasiones, hasta con falta de capacitación, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

Tras el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador sobre el despliegue de 5 mil policías de la Guardia Nacional en el estado, Sánchez Castellanos advirtió que de nada sirve reforzar la presencia federal, si no hay coordinación con el Estado ni con los municipios.

“Siempre hemos hablado de que tiene que haber una total coordinación, de nada sirve que manden miles de agentes de la Federación y haya aquí otros tantos en el estado, si no hay coordinación y comunicación. Creo que a nivel de la Guardia Nacional es donde más hay ese problema porque ellos vienen sin esa voluntad de coordinarse como debe ser, incluso vienen con falta de capacidad muchas veces”, dijo.

Además, el líder empresarial sostuvo que ni el gobierno estatal ni los municipios serán capaces de combatir de forma eficaz al crimen organizado, si la Federación no mejora sus tareas de inteligencia para ello.

“Cada uno tiene su competencia, por eso digo, la labor de inteligencia contra la delincuencia organizada no recae ni en los municipios ni en el Estado, sino en la Federación, y es ahí donde tenemos que hacer la exigencia porque sin inteligencia, estas bandas delincuenciales que son muy poderosas, va a ser muy complicado que la Policía estatal, y mucho menos las municipales, puedan con ellas”, dijo.

Lo anterior luego de que integrantes del CCEL sostuvieran una reunión privada con el secretario estatal de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, en la cual, según Castellanos, recibieron información sobre los resultados de operativos y se acordó reforzar la comunicación para evitar malos entendidos.