Hace falta mejorar la forma de medir la impunidad: Zamarripa - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Hace falta mejorar la forma de medir la impunidad: Zamarripa

El fiscal resaltó que la FGE está cerca del 100% de efectividad en trámites de vinculación a proceso y sentencias condenatorias

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 octubre, 2021 Etiquetas: , ,

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre consideró que hace falta mejorar la forma en cómo se mide la impunidad en los estados, y resaltó que la Fiscalía de Guanajuato está cerca del 100% de efectividad en trámites de vinculación a proceso y sentencias condenatorias.

Lo anterior, luego de que el estudio “Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por el centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa”, ubicara a Guanajuato como la segunda entidad donde más creció la impunidad en relación con 2019, con un aumento del 11%.

La edición anterior de este mismo estudio fue el que el fiscal del estado presumió en su último informe anual en febrero de este año.

Sin aludir directamente al estudio de México Evalúa, Carlos Zamarripa indicó que al medir la impunidad, se olvida el tema de la justicia alternativa, que sanciona delitos a través de la conciliación o acuerdos restaurativos, por ejemplo.

“Eso nunca va a llegar a una sentencia, entonces eso pareciera ser que cuenta como mal, cuando se trata de una solución que se dio en menos tiempo y de más eficacia para lo que intervienen. Hace falta mejorar los esquemas y formas para estar midiendo; de los casos que tenemos judicializados, siempre tenemos que estar en una constante mejora”, dijo.

Además, destacó que este año, de cada 100 sentencias, 96 fueron condenatorias, mientras que en audiencias de vinculación a proceso, en el 98% se ha concedido.