Hallazgo de fosas, muestra del compromiso del gobierno de Guanajuato: Huett - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Hallazgo de fosas, muestra del compromiso del gobierno de Guanajuato: Huett

Además, señaló que la Fiscalía General del Estado deberá indagar si hubo complicidad de las autoridades locales en este tema, pues las fosas no están muy apartado de la mancha urbana

By Fernando Velázquez , in Estado , at 30 octubre, 2020 Etiquetas: , , ,

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, sostuvo que el hallazgo de fosas en Salvatierra con al menos 61 cadáveres es muestra del compromiso del Gobierno de Guanajuato con las familias de personas desaparecidas.

“Aunque es un caso muy lamentable, este hallazgo forma parte de esos compromisos cumplidos por parte del Gobernador con las familias de brindarles acompañamiento, de incluirlas en las labores de búsqueda (…) es un tema doloroso que nos deja ver otros aspectos de la violencia criminal”, declaró este viernes en entrevista.

Señaló que la Fiscalía General del Estado es la responsable de determinar las causas que originaron esas fosas, pero también de indagar si hubo complicidad de las autoridades locales en este tema, pues resaltó que el predio donde fueron ubicados los 61 cuerpos no está en una zona remota o de difícil acceso.

Sin embargo, la funcionaria estatal añadió que este caso no es comparable con lo ocurrido en Ayotzinapa, pues dijo, hay muchas diferencias en cuanto a tiempo, lugar y modo, además de que, por ejemplo, en el caso de Guerrero los restos encontrados estaban totalmente destruidos y fragmentados.

De igual manera, Sophia Huett indicó que no se ha negado la existencia de fosas, sino más bien no se tenía conocimiento de su existencia como en el caso de Salvatierra.

“Más allá de como cada quien prefiera llamarle a los sitios de inhumación humana clandestinos, hay especificaciones técnicas. Ayer la FGE, al anunciar que está destinando un equipo especial de forenses, confirma que se trata de una fosa, entonces no hay una negación, sino ser disciplinados con los términos porque además hay implicaciones legales”, dijo.

La titular del Secretariado Ejecutivo estatal invitó a los familiares que tengan a alguno de sus integrantes desaparecido acercarse a las autoridades para contar con más información que a la postre pueda ayudar a su localización.