Hasta 40 minutos tardan en llegar los servicios de emergencia - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Hasta 40 minutos tardan en llegar los servicios de emergencia

A pesar de que ha disminuido el número de reportes de emergencias que leoneses realizan al 911, del 2015 a la fecha el tiempo de respuesta por parte de las corporaciones de seguridad pública creció

By Fernando Velázquez , in León , at 31 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

A pesar de que ha disminuido el número de reportes de emergencias que leoneses realizan al 911, del 2015 a la fecha el tiempo de respuesta por parte de las corporaciones de seguridad pública creció de forma considerable, reveló el Observatorio Ciudadano de León en un estudio sobre dicho sistema.

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio, detalló que, al comparar el primer semestre del 2015 con el mismo periodo de los años siguientes, se encontró que la cantidad de llamadas al 911 decreció en un 30% en los últimos cuatro años, y en el primer semestre del 2019 sumaron un total de 1 millón 49 mil 962 reportes de emergencia.

Sin embargo, de dicha cantidad, el 60% resultaron improcedentes ya sea porque se trataba de una llamada muda, bromas, o insultos al operador.

De las que sí resultaron procedentes, el 77% fueron atendidas por la Policía, el 13% a Tránsito, el 7% a Bomberos y el 3 por ciento restante, a Protección Civil. Los principales motivos de las llamadas fueron por ruido excesivo, riña campal y allanamiento de morada.

Sin embargo, y pese a recibir menos reportes, las cuatro corporaciones tardan mucho más tiempo en atenderlos que hace cuatro años.

La Policía pasó de un tiempo promedio de 14 minutos con 46 segundos a 21 minutos con 02 segundos, es decir, 6 minutos 16 segundos más. En el caso de Bomberos el aumento fue de 8 minutos con 21 segundos y actualmente tardan en promedio 33 minutos con 14 segundos.

La corporación que registró un mayor aumento en su tiempo de respuesta fue Protección Civil al tardarse 20 minutos con 17 segundos más, y hoy promedia 44 minutos con 44 segundos, mientras que Tránsito apenas tarda 21 segundos más, al pasar de 22 con 49 a 23 con 10.

Luis Alberto Ramos consideró que la disminución del número de reportes no solo obedece a la desconfianza en la autoridad, sino también a la tardía reacción que tiene para atender emergencias.

El problema es también igual que si el tiempo de respuesta es lento, a lo mejor la gente lo que dice es de aquí a que me contesten, mejor agarro a mi muchacho y me lo llevo al hospital, o simplemente mejor ya no llamo, sobre todo dependiendo del tipo de elementos”

Todo aquello que vaya contra la salud debe ser fundamental; todo aquello que sean incidencias como un robo o alguna otra cosa, ya la gente dice, para qué lo utilizo si ni siquiera me van a hacer caso, si ni siquiera hay una policía de proximidad, si de alguna manera no hay una investigación”, dijo.