Hasta febrero partidos políticos definirán postulaciones de mujeres y hombres - Noticieros En Línea
Sunday, May 31, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Hasta febrero partidos políticos definirán postulaciones de mujeres y hombres

El consejo general del Instituto Estatal Electoral acordó que a más tardar el 20 de febrero de 2018 los partidos…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 8 diciembre, 2017 Etiquetas: , ,

El consejo general del Instituto Estatal Electoral acordó que a más tardar el 20 de febrero de 2018 los partidos políticos que no se pretendan coaligar y las coaliciones, deberán precisar los distritos y municipios en los que postularán mujeres y hombres en los próximos comicios.

Originalmente, el calendario del IEEG marcaba que a mediados de octubre, los partidos políticos deberían dar aviso sobre este particular pero cerca del límite, los representantes de varios institutos solicitaron una ampliación del plazo que se marcó para el momento del registro de coaliciones entre el 3 y el 13 de enero de 2018.

Sin embargo, ayer se determinó que el plazo final sería el 21 de febrero.

Por otra parte, el consejo del IEEG acordó que las y los aspirantes a candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano mediante los formatos de cédulas de respaldo aprobados, como una forma adicional al uso de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano.

Habíamos emitido un acuerdo en donde señalábamos que se utilizaría la aplicación móvil y como un régimen de excepción podría utilizarse el uso de cédulas de respaldo por escrito, excepcionalmente en algunos casos. La determinación que hemos tomado es de permitir utilizar obviamente la aplicación como ya estaba, pero adicionalmente permitir el uso de cédulas de respaldo ciudadano, es decir por escrito en todos los municipios que necesiten hacerlo, que vayan a ser aspirantes a candidatos independientes.”

De utilizar los formatos de cédulas, los aspirantes deberán precisar ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG y al manifestar su intención, las razones por las cuales lo hacen. Ello, con el objetivo de generar un plan de trabajo que permita atender con oportunidad la revisión de las cédulas de apoyo ciudadano y la identificación de las circunstancias por las que optaron por ellas.