Hay necesidad de legislar sobre el aborto: colectivos - Noticieros En Línea
Monday, June 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Hay necesidad de legislar sobre el aborto: colectivos

Guanajuato tenía una de las leyes más restrictivas en el tema, lo que no evitaba que se produjera y orillaba a las mujeres a la clandestinidad

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 21 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Colectivos feministas y agrupaciones civiles a favor del aborto informaron que de abril del 2017 a octubre de 2018, 441 mujeres guanajuatenses se han practicado un aborto legal en la Ciudad de México.

En la mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma propuestas por PRD y Morena aseguraron que quienes lo han hecho son mujeres privilegiadas de poder realizarse este procedimiento de manera segura aunque la realidad es mayor y lamentablemente afecta a quienes no cuentan con los recursos suficientes para esa alternativa y ponen en riesgo sus vidas.

Por ejemplo, Mayela Torres, de Red Define Mx, indicó que en México el aborto era la cuarta causa de muerte materna en México y que Guanajuato tenía una de las leyes más restrictivas en el tema lo que no evitaba que se produjera y orillaba a las mujeres a la clandestinidad.

“Refleja perfectamente la necesidad que requiere el estado de legislar este tema y despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato”.

La activista, Beatriz Gasca y el representante de la Asociación Católicas por el derecho a decidir, Julián Cruzalta, coincidieron en exigir a los diputados que dejen de lado sus convicciones religiosas e ideológicas al momento de legislar en la materia.

En su participación, Sandra Pérez Ibarra de Círculo de Mujeres de Guanajuato apuntó que partían de la realidad inmediata de ser mujeres y estudiantes, por lo que no podían ignorar la realidad inmediata de ser mujeres y estudiantes, así como la problemática que envolvía sus vidas al no poder acceder de forma justa a sus derechos.

Habló de la situación de las mujeres estudiantes que eran obligadas a llevar un embarazo y maternidad no deseada y que tenían que interrumpir sus estudios, y de otras que debían apoyarse en prácticas clandestinas poco seguras. También destacó que faltaba educación sexual integral sin que fuera marcada por tabúes religiosos y morales.