Impacta menos falta de chips en Guanajuato que en otros estados - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Impacta menos falta de chips en Guanajuato que en otros estados

En el caso de México, la fabricación pasó de 3.8 millones a 3.2 millones, que es la expectativa de que se tiene para el cierre del año

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 21 septiembre, 2022 Etiquetas: , , ,

El presidente del Clúster Automotriz en el estado, Rolando Alaniz Rosales, aseguró que en Guanajuato la falta de microchips está impactando mucho menos que en otros estados porque en el estado se encuentran las armadoras que fabrican los vehículos que son más redituables para las firmas automotrices.

Tras participar en el Foro de Proveeduría Automotriz, puso en perspectiva el impacto que ha tenido la escasez de microcomponentes en la producción de automóviles: a nivel mundial se tiene la capacidad de armar 90 millones al año, y actualmente solo se hacen 76 millones.

En el caso de México, la fabricación pasó de 3.8 millones a 3.2 millones, que es la expectativa de que se tiene para el cierre del año.

A pesar de lo anterior, resaltó que en Guanajuato se proyecta que al terminar 2022 se hayan ensamblado poco más de 121 mil vehículos, 1.7 por ciento más respecto a 2021.

Esto se debe, dijo, a que las empresas automotrices privilegian las plantas que tienen en el estado al momento de distribuir los pocos microcomponentes que tienen disponibles.

“Guanajuato es otra historia, aquí no estamos viviendo la crisis como se está viviendo a nivel mundial y la razón es muy sencilla: en Guanajuato se producen los autos de lujo y es normal que las empresas destinen esos escasos chips a las empresas altamente rentables, y en Guanajuato es el caso, por eso no estamos teniendo ese impacto”, dijo.

Rolando Alaniz refirió que se prevé que sea hasta e2024 cuando se regularice el suministro de microcomponentes a través de multimillonarias inversiones en nuevas plantas que los fabriquen en Europa, Estados Unidos y Corea, ya que en la actualidad la empresa TSMC, en Taiwán, concentra el 90 por ciento de su producción.