Impactará en obra pública el aumento de materiales de construcción - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Impactará en obra pública el aumento de materiales de construcción

De acuerdo a la CMIC, ejecutar proyectos de obra, pública o privada, hace 18 meses costaba hasta 25 % menos de lo que cuesta ahora

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 enero, 2022 Etiquetas: , , ,

Algunos materiales para la construcción han incrementado de forma considerable en los últimos dos años, lo cual habrá de repercutir en los programas de obras de los gobiernos, advirtió el presidente de la CMIC en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.

Refirió que ejecutar proyectos de obra, pública o privada, hace 18 meses costaba hasta 25 % menos de lo que cuesta ahora.

Lo anterior derivado del aumento que han tenido insumos como el cemento, cuyo precio ha subido entre 14 y 17 % diciembre de 2021 a la fecha, sumando al incremento previo que han tenido el aluminio, el cobre y el PVC, entre otros.

“Construir hace un año y medio te costaba 22, 25 % menos de lo que está costando ahorita. Esto va a impactar bastante en los programas de gobierno porque no se va a poder hacer más con lo que tenemos e impactará bastante en los proyectos que mucha gente tenga en el sector privado que mejor se esperará a saber qué va a pasar, porque tarde o temprano estas son burbujas en las materias primas, ahorita le pegó al cemento, el año pasado fue al acero, al aluminio, al cobre, siempre va ligado a un mercado internacional”, dijo.

El presidente estatal de la CMIC subrayó que la Unidad Estatal de Costos sí toma en cuenta este tipo de incrementos, pero también señaló que será un reto hacer labor de mercadeo con las autoridades municipales y estatales para tener una matriz de costos seria y se pague lo que en realidad valen las cosas.