Imposible alcanzar metas del Acuerdo de París: Ariel Rodríguez - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Imposible alcanzar metas del Acuerdo de París: Ariel Rodríguez

El diputado Ariel Rodriguez Vázquez expresó que será imposible alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo de París si el Gobierno actual sigue priorizando la producción y el consumo de combustibles fósiles

By Redacción , in Nacional , at 5 marzo, 2020 Etiquetas: , ,

La energía es fundamental para el desarrollo de cualquier país; sin embargo, el mal uso de ella se ha convertido en una amenaza para el planeta, debido a la contaminación que genera.

El Balance Nacional de Energía 2018 señaló que los hidrocarburos(petróleo crudo, condensados y gas natural) produjeron el 82.87% de la energía primaria de México, mientras que, las energías renovables(hidroenergía, geoenergía, solar, energía eólica y biogás), sólo produjeron el 10.41%.

Además, nuestro país produce 665 mil 304.92 gigogramos (un gigogramo equivale a 1,000 toneladas) de Gases de Efecto Invernadero, de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero emitido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Por otro lado, Climate Data Explorer expone que México es el segundo país latinoamericano que genera mayor número de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Lo anterior representa un reto para el compromiso Gobierno de México en el Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en 22% para 2030, y 51% respecto a sus emisiones de carbono negro.

Además, expone la falta de estrategias y políticas públicas de los gobiernos para mitigar los efectos del abuso de la energía en el medio ambiente con el uso eficiente de otras energías alternativas como solar, eólica e hidráulica.

Ante esta problemática, Ariel Rodríguez Vázquez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, considera que “será imposible alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo de París si el Gobierno actual sigue priorizando la producción y el consumo de combustibles fósiles altamente contaminantes”.

Por ello, el diputado ciudadano presentó el 5 de marzo, ante la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Energía (SE) fortalezcan los programas de generación de energías limpias y renovables.