Impugnan elección del Ayuntamiento de León por presuntas anomalías - Noticieros En Línea
Thursday, June 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Impugnan elección del Ayuntamiento de León por presuntas anomalías

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) había recibido a mitad de la semana anterior, 55 impugnaciones en contra de diversos cómputos de la elección de Ayuntamientos y otras más distritales

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Política , at 16 julio, 2018 Etiquetas: , , , , ,

Hasta el último corte realizado por el Tribunal Estatal Electoral, los partidos Verde, Encuentro Social así como la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, impugnaron la elección del Ayuntamiento de León por presuntas irregularidades.

De acuerdo a un boletín de prensa, con corte a mediados de la semana pasada, el partido Verde presentó un recurso de revisión en contra de los cómputos de dicha elección, expedición de constancias de mayoría, asignación de regidores, declaración de validez, irregularidades en casillas y causales de nulidad.

Mientras tanto, el Partido Encuentro Social y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, interpusieron conjuntamente un recurso de revisión en contra de la misma elección por errores en el cómputo municipal, errores aritméticos de la elección, expedición de constancias de mayoría, asignación de regidores y además, manifestaron causales de nulidad en casillas.

Además de León, el Verde sólo impugnó por las mismas razones, Silao, Huanímaro y Tierra Blanca. El dirigente estatal Sergio Contreras habló así de su intención.

“Errores en el escrutinio y en el cómputo, cambios de domicilio y que todos estos errores inciden en el resultado de manera determinante, hubo una gran cantidad de irregularidades que se dieron durante el proceso electoral desde la instalacion tardía, errores en la misma instalación en el proceso que debió haberse lllevado en esta eleccion de julio de 2018”.

Mientras tanto, el PAN presentó dos recursos de revisión, el primero en contra del cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Cortazar por causales de nulidad de casillas, error en los cómputos, inconsistencias en las actas y omisión de realizar recuento de votos; el segundo, en contra del cómputo municipal, expedición de constancias de mayoría, declaración de validez, asignación de regidores y causales de nulidad de la elección de Apaseo el Grande.

El secretario estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, lamentó que Morena no sea consecuente y pretenda impugnar municipios en donde la diferencia de votos es abismal.

“Yo hasta lo mencionaría irónicamente, en ese caso ¿también van a impugnar la Presidencia de la República? pues claro que no porqué ahí sí les favoreció el resultado y lo hemos reconocido”.

Y es que Morena impugnó los resultados en las elecciones municipales de Silao y Pénjamo.

En total, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), había recibido a mitad de la semana anterior, 55 impugnaciones en contra de diversos cómputos de la elección de Ayuntamientos y otras más distritales, de las cuales 33 fueron recursos de revisión y 22 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Los juicios ciudadanos presentados en esta ocasión, impugnaron por diversas causas las elecciones de los Ayuntamientos de Abasolo con un Juicio; Silao de con dos juicios; San Miguel de Allende con dos juicios; Salvatierra con un Juicio; Cortazar con un juicio; e Irapuato con dos juicios; así como la elección de los distritos locales I, IV, VII, VIII, IX, X, XI, XIII, XVI, XVIII, XX, XXI y XXII.