Impulsará Universidad de Guanajuato "Voto Informado Guanajuato 2018" - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Impulsará Universidad de Guanajuato “Voto Informado Guanajuato 2018”

La Universidad de Guanajuato impulsa el proyecto “voto Informago Guanajuato 2018” con el que se busca incentivar la participación ciudadana…

By Redacción , in Estado , at 31 marzo, 2017 Etiquetas: ,

La Universidad de Guanajuato impulsa el proyecto “voto Informago Guanajuato 2018” con el que se busca incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, el voto joven y fortalecer la cultura democrática.

Esto a través del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la división de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) y el Cuerpo Académico “Democracia, Sociedad Civil y Libertades”, siendo los responsables del proyecto Ericka López Sánchez, Jesús Aguilar Lóez y Luis Sáncher Mier, respaldados por el director del departamento, Carlos Cordourier Real.

Cordourier Real informó que el proyecto es una iniciativa del DDPG del campus Guanajuato y se hará en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El proyecto tiene como objetivo otorgar a los ciudadanos información clara, oportuna y veraz de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para el proceso electoral 2018 en Guanajuato.

Voto Informado Guanajuato 2018 se encuentra conformado por cinco ejes: entrevistas a los candidatos, programas de televisión, foro digital para la construcción de consensos, difusión en redes sociales y seguimiento de noticias relevantes durante las campañas.

Jesús Aguilar López, profesor del departamento y especialista en comportamiento electoral, será uno de los coordinadores generales del proyecto, además de Ericka López Sánchez, cuya especialidad es la ciudadanía democrática y la inclusión social.

Carlos Cordourier Real, puntualizó que el proyectó lo creó la UNAM, un diseño avanzado en términos de promoción de un electorado informado, el cual se ha realizado en varios estados y aplicado en elecciones anteriores, pero será la primera ocasión en que se desarrolle en Guanajuato.

En el proyecto participarán jóvenes del Campus Guanajuato, por esta ocasión, y serán seleccionados a través de una convocatoria; entre los requisitos será ser estudiante de licenciatura con promedio de 8.5 y que no militen en partidos políticos o hayan participado en campañas electorales.

Se abarcará siete municipios de la entidad: Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Silao.  Los candidatos de estos municipios serán entrevistados por los estudiantes seleccionados.