Inauguran Centro de Conciliación Laboral en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Inauguran Centro de Conciliación Laboral en Guanajuato

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, resaltó que la conciliación es uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema

By Fernando Velázquez , in Estado , at 3 noviembre, 2021 Etiquetas: , ,

Este miércoles fue inaugurado el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, el cual tendrá una sede en cuatro municipios: León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, resaltó que la conciliación es uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema de justicia laboral y también una de las tareas en las que Guanajuato se ha destacado a nivel nacional.

Detalló que en 2008, solo el 52% de los asuntos laborales se resolvieron a través de esta vía, y este año la cifra es del 68%, pero una vez implementado el nuevo sistema, la meta es lograr conciliar el 80% de los conflictos.

El director de Vinculación del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Contreras Martínez, refirió que a un año de la entrada en vigor del nuevo sistema en otros estados, el promedio de conciliación es del 75%, por lo que confió en que Guanajuato logre superar esa cifra.

Además, destacó que los problemas entre patrones y trabajadores que no logran resolverse mediante conciliación, terminan en litigios no mayores a 4 meses, en promedio, cuando en el sistema anterior su resolución tomaba de 4 a 5 años, o incluso más.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, subrayó que la justicia laboral es uno de los primeros factores que revisan inversionistas antes de definir dónde colocar su dinero.

“Nos ayuda también a la atracción de inversiones porque una de las partes fundamentales de las empresas cuando las visitamos, sobre todo internacionales, es observar muy bien el clima laboral del estado, no solo en materia sindical, sino también en justicia laboral. Es un tema que las empresas revisan muy acuciosamente cuando revisan los posibles estados para invertir”, dijo.

Antes de que comenzar un litigio, los trabajadores deberán forzosamente intentar resolverlo por la vía de la conciliación, con excepción de aquellos casos en los que se trate de discriminación, acoso y violencia.