Incendio consume 50 toneladas de plástico en fábrica de León - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Incendio consume 50 toneladas de plástico en fábrica de León

Un fuerte incendio se registró en una fábrica de polímeros ubicada en la comunidad San José del Clavel del municipio…

By Margarita Villanueva , in Policial Portada , at 13 junio, 2017 Etiquetas: ,

Un fuerte incendio se registró en una fábrica de polímeros ubicada en la comunidad San José del Clavel del municipio de León. Solo fueron pérdidas materiales, ninguna personas resultó lesionada.

Este martes alrededor de las 6:49 de la mañana comenzó la conflagración en la empresa Fábrica de Polímeros y Compuestos sobre la calle Varal en el número 1219 de dicha comunidad, las pérdidas materiales aún no han sido cuantificadas.

Más tarde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León emitió un boletín en donde informaba que por el llamado y la nube negra que en cuestión de minutos se alcanzaba a ver desde cualquier punto de la ciudad, se movilizaron los cuerpos de emergencias.

Al lugar arribaron oficiales de la Policía Rural y confirmaron que al interior del inmueble de 50 por 80 metros cuadrados que estaba envuelto en llamas no se encontraban personas.

Personal de Bomberos León, Protección Civil Municipal y Estatal trabajaron de manera transversal para sofocar el incendio en la empresa que almacenaba 150 toneladas de polietileno, polímero, efímero, látex, entre otros materiales.

En coordinación con autoridades estatales, los cuerpos de emergencias del municipio aplicaron el protocolo de prevención. Al lugar acudieron las ambulancias 249 de Cruz Roja y B2 del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), con el fin de salvaguardar la integridad de quienes en el lugar asistían a trabajar.

Derivado de la oportuna intervención y coordinación entre el personal de Bomberos y Protección Civil, de las 150 toneladas de material que estaban almacenadas en la construcción se consumieron aproximadamente 50 toneladas sin riesgo de explosión.

Varias unidades de los diversos cuerpos de emergencias y pipas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), llegaron rápidamente al lugar debido a que unidades de Tránsito Municipal abrieron la circulación para su pronto arribo.

Durante el incendio en el área de almacén se colapsó el techo y se hizo una perforación en la barda lateral, lugar por donde ingresaron las unidades y la maquinaria para poder sofocar el incendio en su totalidad.

Luego de varias horas de trabajo, cerca de las 9:30 de la mañana el incendio fue controlado, sin embargo continúo el personal enfriando el inmueble para evitar que se avivara el fuego nuevamente.

Debido a que el incendio en la fábrica ocasionó se hiciera una intensa nube negra, personal de la Dirección de Gestión Ambiental y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), acudieron al lugar para evaluar la columna de humo.

En punto de la 1:20 de la tarde, se realizaron trabajo de remoción para la extinción total del incendio.

La directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, manifestó que el trabajo transversal entre dependencias incluye el acercamiento con la ciudadanía para ayudarlos a que hagan sus planes de contingencias y regularizarse.

 

Estado de fuerza para sofocar el incendio:

12 unidades y 44 personas del Cuerpo de Bomberos

2 unidades y 3 oficiales de Policía Municipal

8 unidades y 14 agentes de Tránsito Municipal

3 unidades y 5 personas de Protección Civil del Estado

1 unidad y una persona de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT)

1 unidad y 2 personas de Gestión Ambiental

Unidad 249 de Cruz Roja

Unidad B-2 del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG)

16 pipas utilizadas con un aproximado de 190 mil 000 litros