Incertidumbre frena desarrollo de vivienda en Guanajuato

Incertidumbre frena desarrollo de vivienda en Guanajuato

Otro tema que frenó el desarrollo de vivienda es el alza en los costos de tierra e insumos para la construcción

Guanajuato cuarto lugar en otorgamiento de créditos y subsidios de vivienda
Otorga Infonavit Guanajuato 5 mil mdp en créditos; mantiene tasa de interés
Programa “Hogar a tu medida” sin respuesta deseada

La incertidumbre que hay en torno a la reconfiguración del esquema de subsidios del Infonavit, han orillado a desarrolladores de vivienda económica a parar la construcción de más casas, pues los trabajadores a los que está dirigida este tipo de vivienda, no la pueden comprar porque aún no hay claridad de cómo podrán gestionar estos apoyos.

Giuseppe Sorrentino, presidente de la Comisión de Infonavit de la Canadevi en Guanajuato, explicó que muestra de la desaceleración que hay en el sector es que en el 2015, el Registro Único de Vivienda de la entidad registró 18 mil 300 nuevas unidades habitacionales; en el 2016 fueron 11 mil 700; en el 2017, 11 mil 700, y en el 2018, 12 mil; sin embargo, en el primer trimestre de este año, apenas van 210 nuevas viviendas en todo el estado.

Además de la falta de certeza en los subsidios del Infonavit, otro tema que frenó el desarrollo de vivienda es que el alza en los costos de tierra e insumos para la construcción, no se ha reflejado en el tope que el Infonavit establece para otorgar estos subsidios, el cual es solo para viviendas que no rebasen los 405 mil pesos.

El encarecimiento de la tierra, el tema ya de no poder estar encajonándonos en una vivienda que no la puedes estar vendiendo en más de 158 umas (387 mil pesos), entonces ya no alcanza, ya tienes que darle dos recámaras, dos espacios recreativos, el tema ha ido encareciendo pero el tope de la vivienda, no se ha movido”.

Aparte todas estas personas al que estaba dirigido el subsidio, eran dirigidos a trabajadores que ganen menos de 2.6 umas mensuales (7 mil pesos), sin embargo, hoy no hay una certeza seria de si se van a poder ejercer los subsidios o no”, dijo.

Giuseppe Sorrantino advirtió que esta situación podría favorecer el desarrollo de fraccionamientos irregulares, porque sería una opción más viable para aquellos trabajadores de bajos ingresos que ya no puedan acceder a subsidios del Infonavit.

COMMENTS

DISQUS: