Inconformes, anfitriones de Airbnb en Guanajuato con iniciativa de ley - Noticieros En Línea
Monday, August 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Inconformes, anfitriones de Airbnb en Guanajuato con iniciativa de ley

Un anfitrión de León lamentó que en las mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico donde se analiza esta iniciativa, no les fue permitido el acceso

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

Anfitriones de Airbnb en Guanajuato están inconformes con la iniciativa de ley presentada por el PAN en el Congreso local para regular el hospedaje a través de plataformas digitales, pues advierten que habrá una sobrerregulación al plantear requisitos excesivos, y defiende los intereses del sector hotelero.

Manuel Reyes, integrante de un club de anfitriones en León, lamentó que en las mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico donde se analiza esta iniciativa, no les fue permitido el acceso, y en cambio, al sector hotelero sí se le dio un espacio.

Señaló que coinciden en que es necesario salvaguardar a los visitantes que se hospedan, y por ello Airbnb les exige medidas como sensores de humo y de monóxido de carbono, e incluso ofrece una póliza de responsabilidad civil.

“Sí estamos de acuerdo en que se revise la seguridad, claro que es importante, y nosotros créeme que lo hacemos muy a conciencia; yo reviso más el departamento que tengo en renta para huéspedes que mi propia casa. Sí estamos de acuerdo, pero creemos que viene un exceso de requerimientos, de regulación, de permisos.

“Hay otros temas como un padrón donde, de entrada, vulnera la Ley federal de protección de datos personales, yo no soy un funcionario, la gente no tiene por qué saber cuántos inmuebles tengo”, dijo.

Además, Manuel Reyes criticó que la Ley se centre únicamente en el hospedaje temporal a través de plataformas digitales, y no sea parejo con casas y departamentos que se rentan mediante otros canales y por meses o años, que también deberían garantizar la seguridad de sus inquilinos, ya que, por ejemplo, han ocurrido 23 explosiones por gas LP en este tipo de inmuebles.

Añadió que, en caso de que se concreten los excesivos requisitos planteados en la iniciativa de ley, será prácticamente un hecho que repercutirá también en el precio del hospedaje para los usuarios.