Incrementan muertes por cáncer de mama en León - Noticieros En Línea
Tuesday, October 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Incrementan muertes por cáncer de mama en León

En León durante el 2013 fallecieron 69 mujeres por cáncer de mama, en el 2014 se registró el mismo número de decesos, pero en el 2015 la cifra a se disparó hasta 83 casos.

By Redacción , in Portada Salud , at 19 octubre, 2016 Etiquetas: ,

La cifra de muertes por cáncer de mama del 2013 al 2015 ha crecido en León y esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres, por lo que autoridades municipales exhortan a prevenir y autoexplorarse para detectar a tiempo cualquier señal de este tipo de cáncer que no es exclusivo de la población femenina.

En la plaza principal y con la participación de decenas de mujeres el alcalde Héctor López Santillana dijo que el miedo y el desconocimiento son más peligrosos que la enfermedad, por lo que llamó a las mujeres a enfrentar este problema con prevención y atención oportuna para evitar más decesos.

Para conmemorar este día se realizaron pruebas de detección oportuna y algunos otros servicios médicos para identificar esta enfermedad, en su mensaje el director de Salud, Mario Sopeña Mata, informó que en León en el 2013 fallecieron 69 mujeres por cáncer de mama, en el 2014 se registró el mismo número de decesos, pero en el 2015 la cifra a se disparó hasta 83 casos.

Mario Sopeña mencionó que no se está teniendo en la población femenil la suficiente prevención para acudir a una revisión y así mismo los factores de riesgo crecen. 

“La falta de lactancia materna es un factor de riesgo, las mujeres que no les dan pecho a sus hijos tienen un mayor riesgo de cáncer, la alimentación rica en carbohidratos y grasas es un factor de riesgo también, la obesidad, sobrepeso, esto en lugar de ir disminuyendo vemos que va creciendo en la población, otro es el sedentarismo y el tabaquismo”

Dijo que esta enfermedad no solo se presenta en mujeres mayores de 40 años, pues también ha impactado en la población joven y subrayó entonces la importancia de las revisiones oportunas.