En lo que ha transcurrido de este año y tras una ligera disminución en el mes de junio, la incidencia de robos a comercio en León recupera una tendencia a crecer, y presenta además un franco aumento si se compara con los registros estadísticos del 2014.
Los registros estadísticos que de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, hasta el mes de julio, así lo muestran, pero se trata sólo de los casos conocidos por la Policía Municipal de León, la cual no cuenta con datos estadísticos de las denuncias que son presentadas directamente ante el Ministerio Público del fuero común.
En el periodo transcurrido entre enero y el último día de julio de este años, la policía preventiva había tomado conocimiento y documentado un total de mil 652 robos cometidos contra comercio, en cualesquiera que fueran las circunstancias; es decir, desde los robos cometidos por farderos que saquean mercancía que ocultan en sus ropas, hasta robos a mano armada y robos de cajas fuertes.
En el mismo periodo, pero de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública contabilizó 386 robos menos, con un total de mil 266.
El comparativo anual, mes con mes, también presenta menos robos cometido en cada período de enero a julio, del año pasado con respecto de 2015, salvo los meses de febrero que en el de 2014, sumó 161 casos, contra 159 de 2015.
Pero no obstante, los meses de abril presentan una diferencia abismal: en 2014, fueron reportados a la policía municipal un total de 121 robos a comercio en León; el 2015, la cifra de disparó, sólo en ese mes, hasta 216 robos. Más del ciento por ciento; y no existe una explicación oficial a ese fenómeno.
Por lo que toca a la evolución de la incidencia del robo a comercio, en lo que va de este año, León finalizó enero con un total de 178 robos; en febrero disminuyó a 159, pero en marzo subió de nuevo a 177 casos.
Fue en abril cuando se disparó a 216 y en mayo bajo a 201; para junio tuvo otra baja con un total de 157 casos (el nivel más bajo hasta ahora en 2015) y luego aumentó en julio a 178 de nueva cuenta.